Suma 8 órdenes de aprehensión exlideresa de SNTE

Mirna García López.
Mirna García López.

Mirna García López, exsecretaria general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo, suma ya otras ocho órdenes de detención giradas en su contra y otras personas por diversas irregulares que le halló el sindicato en diversas auditorías internas realizadas, entre ellas la de un desfalco por 123 millones 928 mil 265 pesos de las cuentas del magisterio.
En julio de 2010 retiró de la cuenta del SNTE 65-50164497-8, en el Banco Santander, mil 45 millones de pesos de los mil 72 millones ingresados ese mes, reportó el diario La Razón. Además, en la PGR está en curso una averiguación “instruida en contra de Elba Esther Gordillo Morales, Mirna García López y/o quienes resulten responsables, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, en la que “se tiene un CD-R con 80 minutos de duración, mismo que contiene información relacionada con los hechos denunciados”. Dicha averiguación es la AP/PGR/HGO/PACH1-/202/2013.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que la acusación es por la presunta disposición ilegal de 123 millones 928 mil 265 pesos, recursos procedentes de una de las doce cuentas bancarias del SNTE que se encuentran bajo auditoría y cuya averiguación consta en el expediente 12/DAP/R/III/1895/2014.
Dicha revisión a las cuentas del gremio en Hidalgo se inició a petición del apoderado legal del SNTE a nivel nacional, que denunció la expedición de 109 cheques firmados por Mirna García en 2011, cuando ya había concluido su gestión como secretaria general de la Sección 15.
Aún falta el resultado de otras 11 cuentas que se encuentran bajo proceso de auditoría, por lo que la cantidad del dinero sustraído por la ex dirigente sindical podría ser mayor.
García López, identificada con Elba Esther Gordillo, ahora presa en el penal de Tepepan por el desvío de más de dos mil millones de pesos del gremio magisterial, realizó los retiros, según consta en una auditoría que realizó el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a la Sección 15 con el fin de determinar el destino de recursos que presuntamente fueron malversados.
Se trata de la Cuenta Tradicional 65-50164497-8, a nombre del SNTE en el banco Santander, en la cual, de acuerdo con la auditoría, se comprobaron depósitos por mil 72 millones 942 mil 906 pesos y retiros por mil 45 millones 711 mil 226 pesos. Apenas dejó en la cuenta 29 millones 637 mil 334 pesos.
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.