"Nos enfrentamos a un gobierno corrupto y represor": tribu Yaqui

Tribu Yaqui
“Existe un pueblo que se niega a morir y que si muere, va a morir dignamente”, es el mensaje que la tribu Yaqui ha enviado a todo México desde hace cuatro años y que hoy busca fortalecer a través de una caravana desde el norte al centro del país.
En un viaje de más de 48 horas, con sólo dos escalas, una en Culiacán y la segunda en Guadalajara, la tribu Yaqui recorrerá seis estados para reunirse el próximo viernes con el titular de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud y un grupo de senadores perredistas en la Ciudad de México.
Este miércoles por la noche, una centena de yaquis del Sur de Sonora hicieron su primera parada en Culiacán, Sinaloa, donde se encontraron con el colectivo cultural RecuperArte, quienes ofrecieron un pequeño festival artístico como parte del recibimiento.
Aurelia Buitimea, vocera de la tribu, expreso en lengua yaqui una convocatoria a la sociedad mexicana para unirse en defensa de los recursos naturales y a beneficio de las futuras generaciones.
Otro de los voceros, Tomas Rojo Valencia, relató la lucha que ha emprendido la tribu desde que inició la construcción del Acueducto Independencia, el cual conecta dos presas a través de la cuenca del río Yaqui, pero que a parecer de la comunidad indígena pone en riesgo su existencia y viola decretos establecidos sobre los límites de su territorio.
“Este viaje que hoy estamos haciendo es algo que le duele en la cabeza a los funcionarios pero ha unificado más a nuestros pueblos. Lo que hagan con la tribu Yaqui lo van a hacer con todos los pueblos indígenas de México”, dijo.
caravana yaqui
Juan Domingo Molina, vocero de la comunidad, explicó que la visita a la Ciudad de México forma parte del proceso de consulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación obligó a la Semarnat a realizar entre la tribu afectada, una vez que se ganaron una serie de amparos a favor del pueblo indígena.
Actualmente, la tribu yaqui se encuentra en una etapa informativa con las autoridades federales pero ha roto el diálogo con el gobierno estatal.
Los yaquis fueron enfáticos en señalar la falta de disposición por parte del gobierno panista de Guillermo Padrés Elias, mandatario estatal de Sonora, a quien acusaron de ejercer medidas represoras en contra de los indígenas, violentar las leyes y llevar un proceso turbio en torno al Acueducto Independencia.
“Hay muchos intereses de por medio, gente muy adinerada y económicamente poderosa. Este gobierno ha sido muy represor contra los que no congeniamos con su gobierno y nos quieren llevar a un exterminio del pueblo yaqui”, señalaron.
Los yaquis estiman llegarán a su destino este jueves alrededor de las 23:00 horas para iniciar una serie de reuniones el viernes por la mañana.
Explicaron que durante su viaje se acordó liberar el bloqueo en la carretera México 15, durante seis días, pero advirtieron que a su regreso retomarán la que ha sido una de sus principales medidas de presión hacia el gobierno estatal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.