mayo 13, 2021 3:54 PM

Empezar de nuevo

MORENA. De nuevo, tantas veces como sea necesario.
MORENA. De nuevo, tantas veces como sea necesario.

Empezamos de nuevo, y lo haré tantas veces como sea necesario.
En un viaje a Campeche en 1967 a formar comités del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el ingeniero Heberto Castillo casi pierde la vida cuando el volkwagen en el viajaba se salió de la carretera y fue a dar al fondo de una laguna. En ese accidente automovilístico perdieron la vida quienes lo acompañaban, Ángel Gutiérrez Peralta, Raúl y Daniel. El único sobreviviente fue Heberto.
Este episodio de la vida de Heberto Castillo lo narra en su libro Si te agarran te van a matar, en un capítulo que se llama “El Principio”. Dice Heberto: “Entiendo entonces que debo tener calma, serenidad, fortaleza. Y empezar de nuevo. Tantas veces como sea necesario. Hay mucho qué hacer: la revolución”.
En diciembre del año pasado, varios compañeros abandonamos la organización política en la que habíamos participando durante varias décadas, y decidimos afiliarnos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Tomar una decisión de esa naturaleza no fue fácil, pero queremos que las cosas cambien en México, y por eso estamos empeñados en construir un instrumento de lucha que sirva para eso. El instrumento de lucha en el que veníamos participando cambió el objetivo para lo cual fue creado. Decidimos empezar de nuevo, y lo haremos tantas veces como sea necesario.
El 9 de julio del 2014, hace apenas unos días, MORENA obtuvo su registro como partido político. Nace y renace la esperanza. La otra esperanza, aquella que nació el 5 de mayo de 1989 se fue apagando.
Según el sociólogo y politólogo alemán Robert Michels, especialista en el comportamiento político de las élites intelectuales, la “ley de hierro de la oligarquía” es aplicable en todas las agrupaciones políticas, por lo que todo proyecto político puede cambiar sus objetivos por otros, al servicio de un pequeño grupo, de una pequeña élite.
Menciono a Robert Michels porque el proyecto político MORENA debemos cuidarlo, nada nos asegura que pueda llegar a buen puerto. Sus documentos básicos son muy buenos, pero debemos ponerlos en práctica, su programa, declaración de principios y sus estatutos. Nace con la bandera de la honradez, en un país donde la corrupción es moneda de cambio.
Participamos en las próximas elecciones federales a celebrarse en el 2015. Iremos solos, pues así lo establece la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), por ser la primera vez que participamos en una elección.
Entrarán en esta competencia diez partidos políticos nacionales, y otros más de carácter estatal. Tenemos que trabajar mucho en la afiliación y en la formación de miles de comités. Y difundir las propuestas contenidas en el programa de MORENA.
Miles de ciudadanos se están acercando a MORENA en todo el país, deben ser bien recibidos. En el nuevo spot de MORENA que empezará a salir en la radio y la televisión el primero de agosto, Andrés Manuel López Obrador hace un llamado a los mexicanos: “vente con nosotros a MORENA. MORENA es la esperanza de México.”
Heberto Castillo decía: no les preguntemos de donde vienen, lo importante es a dónde vamos.
Empezar de nuevo, tantas veces como sea necesario.
E-mail:  HYPERLINK “mailto:[email protected]” [email protected]
Twitter: @riosrojo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.