junio 15, 2021 7:51 PM

Ley telecom trae beneficios inmediatos: Beltrones

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI.

El usuario verá reflejados de inmediato los beneficios derivados de la reforma de telecomunicaciones, estimó, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, al referirse a la minuta que actualmente se discute en la Cámara de Diputados. Entre las medidas que destaca está la eliminación del cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil, que entrará en vigor en 2015, así como la garantía de conectividad en el territorio.
En su opinión, con la reforma este sector estratégico podrá volver a crecer a las tasas históricas de 7% y hasta dos dígitos de los años anteriores, como resultado del marco de certeza jurídica que genera una ley convergente y las nuevas inversiones.
Asimismo, se estima que la ampliación progresiva de la banda ancha podrá elevar el crecimiento del PIB en cerca de 1%, como resultado de la reducción de los costos de transacción y cuestiones concretas como la facilitación de operaciones de pago a través de los teléfonos
Así, esta reforma se articula con la financiera y la de competencia económica que recientemente entraron en vigor, para impulsar el crecimiento, la competitividad, el empleo y, en general, la modernización de la economía mexicana, subrayó el coordinador del PRI en San Lázaro.
Señaló que entre los beneficios tangibles para la ciudadanía que tiene la reforma a la ley de telecomunicaciones que se discute hoy en la Cámara de Diputados, está el que habrá tarifas justas en telefonía celular en todo el país.
“Se garantiza la conectividad en todo el territorio nacional, ya que la nueva ley permite a los operadores no preponderantes celebrar acuerdos de roaming para complementar su cobertura y obliga al operador preponderante a dar el servicio independientemente de la compañía de que se trate”, indicó.
Beltrones Rivera sostuvo que también se establece la posibilidad de cambiar de compañía conservando el mismo número telefónico en 24 horas, lo mismo que cambiar de número de manera gratuita.
También se podrá cancelar el contrato celebrado con los operadores sin costos ni condicionamientos, en caso de que cambien las condiciones que originalmente contrató el usuario, señaló.
El legislador comentó que los concesionarios deberán contar con equipos con funciones para personas con discapacidad motriz, visual y auditiva y las páginas de internet de los concesionarios deberán ser accesibles y dar a conocer las condiciones contractuales.
“Habrá mejores contenidos, con pluralidad y acceso a sectores sociales diversos, asegurando en los hechos la equidad de género, la no discriminación, apoyo a las concesiones locales y disposiciones novedosas como el sub titulaje en lenguas indígenas y el lenguaje de señas en los noticieros de mayor audiencia, entre otras disposiciones que ampliarán la oferta cultural y educativa en los medios modernos”, resaltó.
Se crea la figura del defensor de las audiencias, responsable de dar seguimiento a las quejas, sugerencias y peticiones de los usuarios, anotó.
Señaló que además se establecen severas sanciones para quienes infrinjan la ley, pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá imponer sanciones de hasta 10% de los ingresos de los concesionarios, para inhibir abusos y malas prácticas.
Se apoya a las concesiones sociales (comunitarias), que podrán recibir 1% del presupuesto publicitario de las entidades de gobierno y se establece una política de inclusión digital universal.
Se busca, agregó, que al menos 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con acceso.
250 mil edificios y sitios públicos ofrecerán servicios de conexión gratuita a Internet (hoy son sólo 37 mil), habrá más oferta de contenidos de calidad en TV, ya que habrá dos cadenas adicionales de televisión abierta con cobertura nacional, indicó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.