junio 21, 2021 11:13 PM

Avanza dictamen Telecom con PAN y PRD divididos

parti
La declaración de preponderancia económica se establecerá por sector y no por servicio, según el dictamen sobre las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión que terminaron las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio y Televisión; y Estudios Legislativos del Senado de la República que podría ser votado hoy mismo, lo que daría facultad a la Comisión Permanente para que convocar a un periodo extraordinario para que entre jueves y viernes sea aprobada por el Congreso.
De acuerdo con el proyecto, se establece como agente económico preponderante en la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones a quien(es) cuenten directa o indirectamente con una participación nacional mayor al 50% de usuarios, suscriptores, audiencia y/0 tráfico en sus redes. El dictamen establece que “el Instituto (IFT) está facultado para declarar en cualquier momento agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.
En Acción Nacional, el dirigente del partido, Gustavo Madero se reunió con los senadores de su bancada para advertirles que nadie puede votar conforme a sus intereses, que deben seguir la línea establecida por el líder. “No es bateo libre, no es voto libre”, les dijo. También les pidió a los legisladores que deben aprobar una reforma de telecomunicaciones en la que los agentes preponderantes se definan por servicio y no por sector, ya que, agregó establecer lo contrario en la legislación secundaria pondría en riesgo la competencia, ya que no podrán aplicar medidas asimétricas.
Mientras que Jesús Zambrano solicitó que se excusen de participar en el debate los senadores Javier Lozano, Emilio Gamboa, Ninfa Salinas, Arely Gómez, Luis Armando Melgar y Juan Gerardo Flores y que de no hacerlo llamó “a presentar una denuncia ante la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores”.
Hasta el momento tanto en la bancada del PRD como del PAN no hay acuerdos internos sobre el voto unificado sobre el tema de la preponderancia. Este miércoles a las 10 de la mañana tiene programada una reunión la Comisión de Radio y Televisión; a las 11 se prevé que será revisado el dictamen por integrantes de las mesas directivas de las tres comisiones involucradas. En caso de encontrar atrasos, a las 16 horas las comisiones unidas votarán el dictamen que será enviado a la Comisión Permanente que sesionará el jueves.
Tomado de Eje Central.
.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.