junio 17, 2021 6:28 PM

“No me quedaré callado”: Antonio Vega

VEGA GAXIOLA. Cargo anticipado.
VEGA GAXIOLA. Cargo anticipado.

Necesarias mayor recaudación, control del gasto público y combate a la corrupción
“Voy a convencer con mi trabajo”, enfatizó Antonio Vega Gaxiola, minutos después de rendir protesta como Auditor Superior del Estado.
Respaldado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y votado por 38 de 40 diputados de la 61 legislatura, el contador público fue escogido, por mayoría, de entre 21 aspirantes a ocupar la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Su nombre se pronunció incluso antes de que la Comisión de Fiscalización lanzara la convocatoria de lo que, según se afirmaba, sería un proceso transparente y de “suelo parejo”.
Cuando la lista de 21 reconocidos aspirantes a dirigir la institución fiscalizadora se había conformado, el nombre de Vega Gaxiola permanecía entre las voces que vaticinaban el resultado.
Y así, al llegar la elección, el martes 17 de junio no hubo ninguna sorpresa.
Frente a un auditorio lleno y con el rector de la UAS Juan Elogio Guerra Liera en primera fila, Vega Gaxiola pronunció su primer discurso como Auditor del Estado, puesto que ocupa antes de lo previsto, luego de la inesperada muerte de Marco Antonio Fox Cruz.
Basado en cuatro objetivos estratégicos, Vega Gaxiola presentó su plan de trabajo a través del cual buscará fortalecer a la institución para convertirla en una auditoria “confiable, transparente e innovadora”.
“Requerimos que nuestra institución sea más proactiva que reactiva, marque senderos y establezca pautas para impulsar la modernización de la administración pública, la eliminación gradual de las causas generadoras de corrupción y el buen uso de los recursos públicos”, expresó el auditor.
Elevar la calidad de la fiscalización, fortalecer la mejora continua, impulsar la prevención y combate a la corrupción, consolidar vínculos institucionales y difundir los resultados de la fiscalización, son los ejes centrales de la propuesta que obtuvo el voto mayoritario del Congreso.
Vega Gaxiola esbozó estrategias como la implementación del llamado PbR (Presupuesto basado en Resultados) y un sistema de evaluación del desempeño para entidades fiscalizadas y para la propia ASE.
Ampliar la cobertura, alcance y profundidad de las auditorías, actualizar los lineamientos y metodologías de la institución y crear un sistema estatal de fiscalización para homologar los procesos de auditoría y fiscalización entre todos los órganos que lleven a cabo esas tareas, destacan entre las acciones anunciadas por Vega Gaxiola.
Durante su discurso, el fiscal del Estado también señaló áreas de oportunidad en la administración pública como lograr la correcta aplicación de los recursos federalizados que se transfieren al Estado y a los municipios.
Destacó la necesidad de mejorar la eficiencia recaudatoria del Estado y establecer controles en el ejercicio del gasto, así como implementar una mejora regulatoria que combata la opacidad y la corrupción.
Antonio Vega Gaxiola aseguró que no se quedará callado.
“Lo que esté hay que decirlo”, enfatizó frente a decenas de periodistas a quienes les prometió apertura y una comunicación directa, incluso, hasta propuso reuniones semanales para dar a conocer todo lo que la prensa desee saber.
En lo inmediato, señaló que comenzará con la revisión de las cuentas públicas del segundo semestre del 2013, un proceso que ya está avanzado, y simultáneamente revisará las demandas que haya interpuesto la ASE.
“En el área jurídica vamos a ver todo lo que está pendiente, qué avances hay, cuáles son los recursos o querellas establecidas por la Auditoría, desconozco ahorita en que proceso se anda, lo único que conozco es lo que se ha comentado en la prensa pero lo primer que hay que hacer es revisar que lo hay, nunca vamos a ocultar nada”, indicó Vega Gaxiola.
“Era el mejor”
La coordinadora de la fracción del PRD y vocal de la Comisión de Fiscalización, Imelda Castro Castro, admitió que la decisión mayoritaria de los diputados pudiera generar incredulidad.
Sin embargo, defendió desde su posición en la comisión, que el proceso para elegir al nuevo auditor fue impecable.
El secretario de la Comisión de Fiscalización, el panista Martín Pérez Torres señaló que el voto para Vega Gaxiola no fue un “cheque en blanco”, y que serán vigilantes del trabajo que realice, ya que la primera prueba de fuego se dará en las próximas semanas con la revisión de las cuentas públicas del segundo semestre de 2013..
Vega Gaxiola, quien se ha desempeñado como Director de Fiscalización, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Públicas y Sub secretario de Ingresos en los gobiernos de Renato Vega Alvarado, Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla, permanecerá al frente de la ASE durante un periodo de siete años.
De su relación con el poder ejecutivo actual, Vega Gaxiola dijo que ha estado distanciado desde hace “tres años, seis meses y varios días” aunque mantiene una buena relación.
“Nos conocemos desde hace muchos años, tengo tres años, seis meses y varios días que no tengo ninguna liga con el Ejecutivo. Hay una buena relación, no puedo decir que es mala, nomás buena”, dijo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.