junio 22, 2021 2:10 PM

Político detenido por DEA perdió elección… por un voto

Remberto Castro Pérez.
Remberto Castro Pérez.

Saltillo, Coahuila (VANGUARDIA).-  Remberto Castro Pérez buscó la candidatura del PRI para contender por la presidencia municipal de Morelos, en el 2013, pero perdió la elección interna por un voto contra Urbano Rosas Ida, y después su partido también fue vencido, aparentemente por la división que generó Remberto.
Castro Pérez, quien laboró en la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila (Proderco), es uno de los 27 coahuilenses detenidos por la DEA acusados de lavado de dinero procedente de un grupo delictivo, que trasportaba el efectivo de Estados Unidos a México.
HIJO DEL DOS VECES ALCALDE DE MORELOS
Hijo del dos veces alcalde de Morelos, del mismo nombre, mientras formaba parte de una célula delictiva, pretendió seguir los pasos políticos de su padre, y compitió para ser candidato del PRI.
En febrero del 2013 Remberto, ya precandidato, contendió contra Urbano Rosas en una elección interna que estuvo a punto de terminar en empate el 19 de febrero.
Y es que al terminar el conteo de votos, Jaime Abdul Flores, de la Comisión de Procesos Internos del PRI Municipal, anunció que Remberto había recibido 83 votos, contra 84 del vencedor Urbano.
Pese a que Remberto dijo que se uniría a Urbano para que el PRI conservara la alcaldía, en las elecciones constitucionales venció el panista Juan Gabriel Garza con 60.44% de los votos, y se acusó al priísta de boicotear a su propio partido.
Castro, quien fue síndico en Morelos, está emparentado con dos exalcaldes más: Santiago Elías Castro, exedil de Piedras Negras, y Xavier de Hoyos, de Morelos, y actual Subsecretario Agropecuario en Coahuila, y cuyo hermano es un alto funcionario en Texas, a quien podría citarse a declarar sobre el caso.
RUBÉN MOREIRA: NO TOLERARÉ VÍNCULOS CON LA DELINCUENCIA
Del tema, el gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que no tolerará que ningún servidor público  tenga vínculos con la delincuencia.
Adelantó que por la cercanía de Morelos –donde radicaba Castro Pérez- y Allende, se solicitará a las autoridades de Estados Unidos, que detuvieron al exfuncionario, que lo interroguen en torno a la masacre y desaparición de personas ocurrida ahí. “Nosotros no toleraremos ningún vínculo con el narcotráfico de ningún servidor público, y en el momento que lo conocemos, actuaremos contundentemente, no solamente separándolo del cargo, que es lo obvio, sino además iniciando los procedimientos correspondientes”, aseveró.
Moreira Valdez insistió en que, a través de la PGJE, el Gobierno Estatal haría una solicitud formal a EU para continuar con la investigación de la masacre y desapariciones en Allende.
“Por el lugar, de donde es originario, tiene una cercanía con acontecimientos terribles que pasaron en Allende, Coahuila”, abundó, “entonces nos interesa a nosotros la búsqueda de datos que él nos pueda proporcionar”.
El mandatario dijo que se solicitó una retención salarial de  Castro Pérez.  ”Lo que le puedo decir, sin prejuzgar sobre este caso en particular, es que los vínculos sobre la delincuencia avanzaron en toda la sociedad de nuestro estado, en algunos casos pues en servidores públicos, suponiendo que sea cierta la imputación, porque tiene derecho a defenderse”, concluyó.
Tomado de Eje Central

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.