mayo 13, 2021 10:20 PM

Algo va mal en Sinaloa

Algo anda mal en Sinaloa, su economía no crece y el millón de empleos que prometió el “Gobernador del Cambio” no llegan, no se generan.
Algo anda mal en Sinaloa, en lo que va del sexenio se han tenido tres secretarios de Economía. El primero fue Eduardo Ortiz, le siguió Roberto Cruz y ahora tenemos a Aarón Rivas Loaiza. ¿Cuántos más faltan en lo que resta del sexenio? Cuates y cuotas, conocimientos no. Si no hay crecimiento en economía, no se generan nuevos empleos. Nninguna sociedad puede prosperar y ser feliz si la mayoría de sus miembros son pobres y desdichados, como dijera Adam Smith.
Escuché al doctor Gerardo López Cervantes, actual director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS, en el programa radiofónico “Brecha”, transmitido en Radio UAS el día miércoles 28 de mayo, hablar de la situación económica que guarda el estado de Sinaloa. Palabras más, palabras menos, dijo que Sinaloa estaba paralizado, en recesión.
Sinaloa es un Estado con problemas ancestrales y elevados índices de violencia; con una pobreza creciente donde miles de familias no tienen acceso a la seguridad social; donde miles de jóvenes año con año no encuentran espacios para estudiar.
López Cervantes nos dice que desde hace tres décadas Sinaloa tiene un desempeño por debajo de su potencial, pero en los últimos 5 años la situación empeoró. Desde el 2013 Sinaloa está en franca recesión, según lo refleja el INEGI a través del indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal.
En 2013 la economía sinaloense registró un decrecimiento de —1.30 por ciento, con respecto al 2012, cuando la economía nacional creció ligeramente, el 1.1 por ciento.

Sinaloa. Pobreza creciente.
Sinaloa. Pobreza creciente.

El bajo crecimiento económico de Sinaloa debiera ser motivo de preocupación del gobernante, pues Sinaloa tiene un crecimiento mediocre, al igual que Chiapas, Tabasco y Zacatecas, estados de la República con menor crecimiento. Con esos nos comparamos.
Pero nuestros gobernantes ignoran la realidad. Enrique Peña Nieto declara en forma categórica y rotunda que es bueno el desempeño de la economía y con las reformas estaremos en jauja.
Con estos bajos crecimientos la situación de violencia seguirá creciendo en el país. Necesitamos crecer al 7% cada año y durante 30 años seguidos para que disminuyan significativamente los problemas de hambre y desempleo que tenemos.
El doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería en este año un 3.9%. Con esas promesas convenció a la Cámara de Diputados. Pero si vamos como hasta hoy, la situación empeorará. De acuerdo a los datos del INEGI, los primeros tres meses del año la economía mexicana creció un 0.28 por ciento.
El crecimiento del PIB es importante. Cada punto significa la creación aproximadamente de 270 mil empleos. Cada año nuestro país requiere un millón 200 mil nuevos empleos. Es decir, al finalizar 2014, harían falta 930 mil empleos. ¿Y el déficit de empleos del año pasado y el de años anteriores, cuando quedará saldado? Algo va mal en Sinaloa.
E-Mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.