Asesinan a dos abogados en Juárez; uno de ellos defendía a víctimas de la violencia

El abogado Salvador Urbina.
El abogado Salvador Urbina.

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Dos abogados fueron asesinados en Ciudad Juárez; uno de ellos se vio obligado a exiliarse ante la ola de violencia e inseguridad que azotó a esa frontera en 2011.
De acuerdo con la Fiscalía Zona Norte, las víctimas son Salvador Urbina Quiroz y César Cordero, quien era juez de barandilla.
El doble homicidio ocurrió en el despacho de Salvador Urbina, ubicado en las avenidas Melquiades Alanís y avenida Del Charro, antes de las 18:00 horas.
Las víctimas fueron localizadas con vida por los paramédicos pero fallecieron momentos después.
Los reportes indican que los sicarios llegaron en una camioneta color negro, ingresaron al despacho, cometieron el doble crimen y huyeron del lugar.
Agentes de la Fiscalía aprehendieron a dos sospechosos, pero no ha emitido información al respecto.
Al lugar llegaron abogados y familiares de los litigantes.
Salvador Urbina permaneció exiliado en Estados Unidos durante un tiempo, desde abril de 2011, durante la etapa de inseguridad más fuerte en Ciudad Juárez.
Luego de que denunció casos de violencia y defendió a víctimas de la inseguridad, Urbina se convirtió en una voz crítica contra las irregularidades y la impunidad oficial.
Tras huir de Juárez para salvar su vida, escribió a sus amigos y conocidos: “Quiero participarles algo que me sucedió, algunos ya lo saben: hace 15 días me avisaron de la Fiscalía General y de la PFP (Policía Federal Preventiva), que recibieron una información urgente sobre una amenaza contra mi vida, se dice que es una llamada telefónica intervenida por inteligencia de la PFP, lo único que me recomendaron era huir”. El abogado pidió que se difundiera su mensaje.
Urbina indicó en ese entonces que era difícil irse de su ciudad, de su gente, de su trabajo y de su lucha por los ideales en defensa del Estado de derecho, del restablecimiento de la paz y tranquilidad social a la que la ciudadanía tiene derecho.
“Y lo peor que huyes sin haber hecho absolutamente nada malo, al contrario, lucho por sacar a Juárez de esto; un delincuente sabe que hizo mal, que robó, mató, defraudó, que lo busca la ley o los malandros y huye por su vida o no caer en la cárcel, pero dramático es huir sin haber cometido delito o hecho algo malo. Las autoridades estatales y federales se limitaron a advertirme que me fuera inmediatamente de la ciudad, por una evidente amenaza contra mi vida…”.
El abogado señaló que la ciudadanía debe actuar y rechazar a los gobernantes incompetentes; pedirles que hagan su trabajo o renuncien.
“Quiero que sepan lo que me sucede y que si me pasa algo, conozcan el porqué, soy un hombre intenso, luchador, y no le he hecho a nada a nadie, ni nada debo”.
Urbina Quiroz se encontraba en Ciudad Juárez desde hace un tiempo, cuando las autoridades estatales aseguraron que se recuperó la paz en esa localidad fronteriza gracias a la “estrategia y a la mano dura de la autoridad”.
El asesinato del abogado conmocionó a la sociedad juarense que externó su indignación y exige justicia a través de las redes sociales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.