junio 25, 2021 6:47 AM

No nos jugamos la patria: “El Piojo” Herrera

El entrenador de la selección de México, Miguel Piojo Herrera.
El entrenador de la selección de México, Miguel Piojo Herrera.

Es “apartidista” pero votó por Fox, después por Calderón… y esta vez por Enrique Peña Nieto, a quien “ni modo que le diga: ‘No está funcionando bien el país…” Está consciente del uso político que se ha hecho de la Selección mexicana de futbol, de que “mientras el pueblo tenga pan y circo estará contento” y de que, aun si el Tri ganara, eso no cambiaría la pobreza, la desigualdad social, la violencia ni la corrupción en el país. Es quien –en entrevista con Proceso a menos de tres semanas de que arranque el mundial– sostiene que en el conjunto nacional las televisoras “no mandan”, es quien dice leer “muchísimo”, cultivarse “lo mejor posible”… Es quien es: Miguel El Piojo Herrera, una rara avis del deporte más popular de México que sólo sueña con hacer feliz a la afición…
MÉXICO, D.F. (Proceso).- No es un día cualquiera en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol. Atrás del portón negro están concentrados los futbolistas de la Selección nacional.
Afuera, tres escoltas permanecen a bordo de un auto blanco. Cinco patrullas y tres motocicletas de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal hacen guardia en la esquina que forma Camino a Santiago y De las Rosas, angostas vías de ida y vuelta al sur de la ciudad, a unos metros de donde nace la autopista que lleva a Cuernavaca.
Los agentes esperan la salida del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. El funcionario se tomó la mañana del viernes 23 para visitar al equipo que, en menos de tres semanas, disputará el Mundial de futbol en Brasil.
El seleccionador nacional, Miguel Herrera, recibió al político que fue su compañero hace dos décadas en la Preparatoria 6 de la UNAM. No eran amigos, pero la casualidad quiso que fueran vecinos. El entrenador recuerda que coincidían en la parada del camión que los llevaba a la escuela. Hoy Mancera le contó que sabía hasta en qué casa vivía el hoy entrenador.
“Como siempre fui el de los pleitos en la prepa, seguro que me veía y decía: ‘Este es el güey que se pelea con todos’”, relata Herrera, quien entre otras cosas considera que los políticos han usado a la Selección para manipular a la gente.
–¿De qué habló con el jefe de Gobierno? –se le pregunta al otrora director técnico del Atlante y del América.
–Nos dijo: “Lo que necesiten, cualquier ayuda”. Que nos vaya bien en el mundial. “Métanle. Tráiganos la copa”. Vino como aficionado, no como funcionario público.
–La visita fue en horas de trabajo.
–Pues sí, pero (los políticos) tienen esa posibilidad. Vino como una hora y media y me dijo: “Ya me voy porque tengo que ir a hacer otra cosa”. Él también creció queriendo jugar futbol. Jugaba en el equipo contrario al mío en la prepa. Se preparó más y tuvo la fortaleza política para llegar donde está. ¿Por qué no pueden ser aficionados las personas del ámbito político? Tampoco traen a todo su séquito de guarros ni traen helicópteros ni los swat. Vino con sus sobrinos y estaba feliz.
–¿Qué le piden los políticos cuando se le acercan?
–Que ganemos. Sólo eso.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1960, ya en circulación)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.