Propone rector de la UAS otro modelo para financiar universidades

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de un modelo nuevo de asignación de recursos fue planteado por el doctor Juan Eulogio Guerra Liera durante la “Reunión para el análisis de la problemática financiera a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones”, que convocó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Ante el secretario ejecutivo de la ANUIES, doctor Enrique Fernández Fassnacht, quien encabezó la reunión, Guerra Liera enfatizó que esta casa de estudios es factor de estabilidad social y garantía de desarrollo en la entidad por la cobertura que brinda con calidad y debe ponderarse dicho esfuerzo.

En su exposición, subrayó que en primer término se requiere de un diagnostico profundo que identifique las necesidades de las Universidades Públicas en función de los compromisos que atienden, con énfasis en un análisis de la carga financiera heredada.

 “Un nuevo modelo de financiamiento debe asignar subsidio atendiendo las condiciones de cada universidad, de acuerdo a los criterios de cobertura, matrícula, presencia geográfica, así como indicadores de calidad (y) si la universidad ofrece bachillerato, tomar en cuenta el impacto social y los resultados académicos”, expuso.

Agregó que se deben valorar esfuerzos adicionales como diversificación, programa de apoyo a la investigación, movilidad, internacionalización, difusión de la cultura y deportes; transitar a un esquema de presupuestos plurianuales y contemplar que en el convenio de apoyo financiero se consideren como irreductibles todas las necesidades y/o requerimientos de las universidades.

Los rectores presentes coincidieron en la insuficiencia presupuestal que viven las universidades públicas estatales, la incertidumbre en la entrega de recursos, la necesidad de una política de estado que les permita dedicar más tiempo a las cuestiones de la academia y no a las gestiones en busca de recursos.

Asimismo, en la urgencia de atender aspectos nodales de las instituciones como es el sistema de pensiones y jubilaciones que es uno de los componentes que más le pega a las Instituciones de Educación Superior y que, dentro de poco, se verán en la necesidad de elegir entre pagar al personal jubilado o al activo. También plantearon la atención especial para las universidades que brindan también bachillerato.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.