Otro boleto a Illinois: Sacan de las sombras al 'Capi Beto'

ficha capi beto
Luego de la aceptación de culpa de Vicente Zambada Niebla, el pasado 10 de abril, las cabezas fuertes del cártel de Sinaloa han empezado a rodar, el último de ellos, un empresario identificado como Heriberto Zazueta Godoy, el Capi Beto, a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala como uno de los brazos fuertes de Ismael el Mayo Zambada “durante décadas”.
De acuerdo al expediente 09CR383, radicado en el Distrito Norte de Illinois, el Capi Beto es uno de los principales lavadores de dinero que operan para el Zambada García, incluso, apunta el documento, ha estado involucrado en labores de tráfico de drogas desde mediados de los 80’s.
Y aunque el Departamento de Justicia de Estados Unidos no lo tenía bien ubicado, desde el pasado mes de febrero se le identificó para inmediatamente presentarle cargos por lavado de dinero y tráfico de drogas.
En esa misma acusación se menciona además, al Mayo Zambada, a Joaquín el Chapo Guzmán, a Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Edgar Manuel Valencia Ortega; todos ellos forman parte de una misma acusación que apenas se presentó el pasado mes de febrero.
“La designación de hoy, es una combinación de los esfuerzos de nuestros asociados de la ley y el orden, y envía un mensaje claro que Estados Unidos continuará señalando y desmantelando esta violenta red de narcotráfico donde quiera que opere”, comentó el Director de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) Adam J. Szubin, luego de hacer público el anuncio de que el Capi Beto era de los principales colaboradores de el Mayo Zambada.
Durante el anuncio, también fueron identificadas otras dos personas: su tío, Leopoldo Gómez Zazueta, y su cuñado, Demetrio Romero Zevada, además de tres empresas vinculadas con Zazueta Godoy, entre ellas la empresa de mariscos, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico, y la empresa de pesca, Producción Pesquera Doña Mariela, todas ellas localizadas en Mazatlán, lo mismo que un restaurante ubicado en Guadalajara, Taipén, S.A. de C.V.
Esta vinculación de Zazueta Godoy con el Cártel de Sinaloa implica que todos los bienes e intereses de su propiedad o de sus empresas quedan bloqueadas a partir de ya para que hagan cualquier transacción con ciudadanos o empresas estadounidenses.
proceso chicago-1
El largo peregrinar del Capi Beto
De acuerdo al expediente, el cual se mantuvo sellado durante varios meses y no se abrió hasta el pasado mes de febrero, Zazueta Godoy empezó operando como coordinador de grandes cantidades de droga que venían de Colombia a México, y que el supervisaba a su llegada a tierras sinaloenses, principalmente en la zona del puerto de Mazatlán.
“Generalmente él lavaba dinero, pero había ocasiones en que se le pedía que coordinara que la mercancía recién llegada, para luego resguardarla en almacenes que estaban en poder del cártel de Sinaloa, y entonces asegurar su envío a territorio estadounidense”, se lee en el documento.
De ser un lavador, el Capi Beto poco a poco se fue involucrando más en las actividades del cártel, hasta convertirse en jefe de una célula del cártel de Sinaloa, que incluso, llegó a negociar precios de la droga que se trasladaba de países de Centroamérica y Colombia para entonces trasladarla a Estados Unidos, incluyendo cocaína, heroína y metanfetaminas.
“Pasaba desapercibido de una manera tan eficaz, que incluso iba a Estados Unidos y él mismo cobraba el dinero por la venta de la droga, y llegó a transferirlo vía electrónica a Sinaloa y otras partes del país”, observa el documento.
Heriberto Zazueta Godoy, según la acusación, llegó a realizar transacciones a su nombre, y a nombre del Mayo Zambada, desde países de Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, entre otros.
Como el resto de los líderes de cártel de Sinaloa, Zazueta Godoy coordinó la transportación de droga desde esos países por tierra, aire y mar, y los puntos donde descansaban la droga era en Mazatlán, Culiacán, Mexicali y Tijuana.
“Zazueta Godoy, como el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada, compartían casas de seguridad desde donde se monitoreaba la droga”, agrega el documento.
Uno de sus distribuidores en Estados Unidos, eran los hermanos Pedro y Margarito Flores, quienes han dicho que están dispuestos a carearse con gente del cártel de Sinaloa, y testificar contra ellos.
También Vicente Zambada Niebla testificaría contra Zazueta Godoy, además contra el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada, de ser necesario, como parte del acuerdo que hizo con la fiscalía estadounidense.
Tanto Zambada García como otros integrantes del cártel de Sinaloa fueron identificados como narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin en 2002, incluso, tanto Zambada García como Guzmán Loera están acusados a nivel federal por cargos de narcotráfico en varios tribunales de Distrito de los Estados Unidos.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1101
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.