junio 22, 2021 5:15 PM

Con “nueva estrategia” gobierno federal busca frenar narcoguerra en Tamaulipas

Torre Cantú, Osorio Chong y Cienfuegos presentan estrategia de seguridad en Reynosa, Tamaulipas.
Torre Cantú, Osorio Chong y Cienfuegos presentan estrategia de seguridad en Reynosa, Tamaulipas.

MÉXICO, D.F. (apro).- En un nuevo intento por frenar el clima de violencia que azota a Tamaulipas derivada de la disputa por la plaza entre organizaciones criminales, en particular entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó la “Nueva Estrategia de Seguridad Tamaulipas” que estará sustentada en tres ejes.
Primero, desarticular la composición y operación de organizaciones criminales; luego, sellar rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero, así como garantizar instituciones de seguridad, “eficientes, suficientes y confiables”.
Para ello, Osorio Chong informó que el estado será dividido en cuatro zonas de monitoreo: Frontera, que estará integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Costa, que agrupará a Altamira, Tampico y Madero; Centro, que incluye a los municipios de Llera y Victoria, y Sur, compuesta por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.
El domingo pasado más de tres mil ciudadanos vestidos de blanco salieron a las calles de Tampico para exigir a las autoridades una estrategia más eficaz contra la violencia.
La nueva estrategia fue presentada hoy en el Centro Cultural de Reynosa. Acompañado por el gabinete de seguridad federal, así como por el gobernador Egidio Torre Cantú e integrantes de los gabinetes de seguridad federal y estatal, Osorio Chong precisó que cada una de las cuatro zonas definidas contará con mandos especiales a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar).
Además, dijo, se fortalecerán los recursos humanos, técnicos y de inteligencia para atención de problemáticas particulares y la Procuraduría General de la República (PGR) instalará cuatro fiscalías regionales, una en cada zona, “para atender e investigar los delitos con mayor efectividad.
“Vamos a restablecer las condiciones que permitan que los tamaulipecos recuperen la tranquilidad que se merecen, para ello entonces, vamos a fortalecer la coordinación de las dependencias federales con los otros órdenes de gobierno”, sostuvo el titular de Gobernación.
Entre otros puntos, indicó que se redoblará la vigilancia en puertos, aeropuertos, aduanas y cruces fronterizos así como en las principales rutas terrestres y se intensificará la revisión y clausura de giros negros, “foco de actividades ilícitas y también de violencia”.
Como “nuevas acciones”, Osorio Chong anunció que “la inteligencia de la Federación será destinada a la desarticulación de organizaciones delictivas con mayor despliegue de personal especializado”.
También refirió que se recibirán denuncias anónimas en materia de extorsión, mismas que serán atendidas e investigadas por grupos de “alta especialidad”.
El secuestro, abundó, también será atendido por grupos federales especializados en cada una de las zonas de atención, “con elementos capacitados y con mayor tecnología, para la captura de los delincuentes”.
Asimismo, comentó, “se realizará el despliegue de elementos y tecnología de vanguardia” en cinco puntos estratégicos de la red carretera, y en los tramos Tampico-Victoria, Victoria-Matamoros y Victoria-Reynosa.
“Instalaremos equipos de inspección no intrusiva en puntos estratégicos, con el fin de inhibir el traslado ilegal de personas, armas, droga y dinero.
“Realizaremos patrullajes las 24 horas del día, los siete días de la semana, en las principales zonas urbanas, incrementando, para ello, el estado de fuerza federal, y
“En los límites del estado, en coordinación con las autoridades locales respectivas, se llevarán a cabo operaciones especiales para acotar el desplazamiento del crimen organizado a las entidades colindantes”, enlistó Osorio Chong.
La labor, afirmó el funcionario federal iniciará hoy y la estrategia también incluye la evaluación y depuración de cuerpos policiales, estatales y municipales.
Para ello, el titular de Segob anunció la creación del Instituto para la Formación Policial e Investigación del estado.
En tanto, la Procuraduría estatal –dijo– será depurada con el apoyo de fuerzas federales.
“Tengan la certeza que sus denuncias serán investigadas con profundidad y seriedad, en todos estos casos los procesos iniciaran inmediatamente”, prometió Osorio Chong.
Y agregó:
“Que quede claro, será un proceso transparente y en el cual no se tolerará aquel servidor público que tenga vínculos con el crimen organizado o que haya cometido actos de corrupción o de omisión”.
El exgobernador de Hidalgo destacó que los trabajos de coordinación entre la federación y el estado, sí han dado resultados y prueba de ello, dijo, es que en meses pasados se logró la neutralización de ocho de los 12 objetivos prioritarios.
Apenas el 9 de mayo, presumió, fue abatido Cruz Galindo Mellado, El Mellado o el Z-9, fundador de Los Zetas, y “uno de los responsables de los recientes episodios de violencia y bloqueos que han afectado a la sociedad.
“Asimismo en lo que va de la presente administración hemos liberado a un número significativo de víctimas de delitos diversos”, enfatizó Osorio Chong.
En su oportunidad, el gobernador Egidio Torre Cantú reconoció el recrudecimiento de la violencia en algunas zonas del estado, en las semanas recientes y calificó la intervención de la federación como “un hecho histórico y sin precedentes” para la entidad.
El gobernador explicó así la percepción de los tamaulipecos en torno a la situación de la inseguridad en la entidad:
“La seguridad es un tema de resultados, no de esfuerzos. Cuando se hacen esfuerzos importantes pero los resultados no son los deseados, cuando los resultados no son los que la sociedad merece, los que la sociedad desea, los esfuerzos no se valoran aunque estén ahí, aunque nos permita ir avanzando”, justificó.
“Este extraordinario estado se ha visto afectado por problemas muy importantes de inseguridad, de violencia, se nos han incrementado los delitos que tanto lesionan a la sociedad, el secuestro, extorsión, el asalto en carreteras, las disputas entre grupos delincuenciales”, dijo.
Por esa razón afirmó que, sin duda, la nueva estrategia “marcará una pauta en la historia de Tamaulipas”, ya que hasta ahora –dijo– no se había recibido este apoyo por parte de la federación.
Durante la presentación de la nueva estrategia estuvieron presentes: el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el Almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de la Marina; Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República; Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal, Eugenio Imaz director del CISEN, así como autoridades del estado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.