Cesan al secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, por violencia reciente

Luego de tres eventos delictivos de alto impacto en Mazatlán de manera consecutiva, el secretario de Seguridad Pública, Pablo Andrés Hernández Lizárraga, fue separado de su cargo.
La muerte de la joven Azucena Pacheco el lunes de Carnaval en la plazuela Machado, la balacera en la marisquería Barracrudas, y más recientemente la balacera en el Infonavit Alarcon, entre sicarios y agentes ministeriales -donde dos uniformados perdieron la vida-, son los hechos ocurridos en los últimos 20 días, previos a la salida del jefe policíaco.
Este sábado 22 de marzo Hernández Lizárraga recibió una llamada para que de manera urgente se presentara en el Centro de Convenciones, donde desde las 10 horas se llevaba a cabo la clausura de foro Compromisos por Sinaloa, con la presencia del gobernador Mario López Valdez.
Ahí, según la prensa local, se reunieron en privado, entre otros funcionarios, el alcalde Carlos Felton, el comandante de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, y el coordinador de Seguridad Pública, el general Moisés Melo García, ex comandante de la Tercera Región Militar.
Desencajado, confirmó la noticia: fue cesado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán.
A las 15 horas, Comunicación Social del ayuntamiento local convocó con carácter de urgente a una conferencia de prensa, en la que el alcalde Carlos Felton informó sobre la remoción de Hernández Lizárraga, quien llegó a la corporación local en el 2012 para suplir a Víctor Zataráin.
A principios del 2014, el alcalde Carlos Felton quitó de su encargo a Felipe Zárate Alemán, quien se desempeñaba como director operativo y mes y medio antes había sido acusado de tener nexos con el narcotráfico y recibir pagos mensuales de 100 mil pesos por presuntos trabajos de protección.
Aunque aquel 4 de enero del 2014 Felton dijo que se trataba de cambios normales dentro de la corporación, el jueves 27 de febrero, el primer día de Carnaval, declaró a Ríodoce que el cambio se dio por la sugerencia que le hizo el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, y en su lugar quedó Alfonso Melgoza Millán, ex comandante del Grupo Antisecuestros en Los Mochis.
Al igual que con Felipe Zárate, previo al movimiento sugerido, con Hernández Lizárraga también hubo una reunión privada antes del anuncio de cambio de mandos.
Carlos Felton recibió el 14 de noviembre del 2013 una carta en la que le advertían que Hernández Lizárraga y Felipe Zárate mantienen nexos con grupos de la delincuencia organizada.
El alcalde desestimó los prietitos en el arroz con el argumento de que mientras den resultados a la ciudadanía y baje la incidencia delictiva, seguiría confiando en ellos.
En su lugar fue nombrado Juan Antonio Murillo Rojo, ex secretario de Seguridad Pública de Culiacán hasta diciembre pasado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.