Anuncian operativo de seguridad pública para Semana Santa


 

Seguridad. Semana santa
Seguridad. Semana santa

Con la modalidad de coordinar a través de la Secretaría de Turismo las acciones que anualmente las diferentes corporaciones y dependencias emprenden en Semana Santa, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo.

Encabezados por José Ángel Díaz Rebolledo, Director General de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo federal, en la reunión se expuso la visión de llevar a cabo los operativos de seguridad para atender de manera integral al turista.

Ante representantes de Ejército, Marina, Profeco, Seguridad Pública del Estado, Policía Federal, Ángeles Verdes, Cruz Roja e iniciativa privada, Díaz Rebolledo indicó que se debe trabajar para evitar duplicidad de funciones y dar mayor cobertura.

Las tres vertientes que se cuidarán son: protección al consumo, a la seguridad integral del turista y facilitar el tránsito los visitantes.

A diferencia de años anteriores la Secretaría de Turismo Federal no había tenía presencia en Mazatlán durante estos operativos, comentó el funcionario.

Se trata de un plan piloto que busca dar atención integral y presencial a los turistas, agregó.

“Es Morelia, Acapulco, Mazatlán, Ixtapan de la Sal y San Miguel de Allende, el criterio para definir estas ciudades son los cursos de Seguridad que ha implementado la Secretaría de Turismo a través de la metodología implementada por la OEA (Organización de los Estados Americanos) y en Morelia, Acapulco y Mazatlán ya se dio, en las otras ciudades se dará próximamente”, dijo.

Estos cursos permitieron que se creara la Red de Seguridad al Turista donde se incorporó a empresarios y sociedad civil con las autoridades para el intercambio de información y se ayuden mutuamente.

El funcionario dijo que incluir a Mazatlán en el grupo de las cinco ciudades en el plan piloto de la Secretaría de Turismo, no está relacionado con el impacto que tuvo la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

“La decisión ya estaba tomada desde antes (…) finalmente esto nos vuelve a llamar la atención para decir: tenemos que trabajar en este asunto y en lo que tenemos que trabajar es en darle tranquilidad y certeza al turista”, agregó.

Díaz Rebolledo dijo que no hay un tratamiento especial a Mazatlán que lo diferencie, por ejemplo, con Acapulco, por haber sido este el municipio donde elementos de la Marina capturaron al capo el pasado 22 de febrero.

Durante la reunión, las instituciones declararon la función que tendrán antes y después de Semana Santa.

La Cruz Roja comprometió la operación de nueve ambulancias, dos de ellas de terapia intensiva, todas con una capacidad de respuesta de cinco minutos, distribuidas estratégicamente en el puerto.

La Policía Federal, división caminos, implementará dos módulos para la orientación a automovilistas, además de que a través de su división de medicina del transporte verificará las condiciones físicas de los operadores.

El ejército reforzará el despliegue de efectivos y redireccionará su fuerza donde más se requiera.

Seguridad Pública comprometió vigilancia las 24 horas del día para prevenir los delitos y posibles riñas.

Los Ángeles Verdes operarán 19 días, es decir una semana antes de Semana Santa y una semana después de que ésta concluya, las 24 horas, con atención en las salidas norte y sur de la ciudad.

El Ayuntamiento, en voz de Salvador Reynosa Garzón, Oficial Mayor, inició ya el operativo de inspección de vendedores ambulantes, prestadores de servicios y ampliación de horarios para la venta de alcohol.

Profeco mantendrá tres módulos, uno de ellos móvil, para evitar abusos en consumo y servicios.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.