domingo, octubre 24, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Hija de funcionario de Malova es boletinada como socia del 'Chapo'

 
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó en su lista de personas vinculadas al narcotráfico con las que se prohíbe sostener relaciones financieras al mexico-colombiano Hugo Cuellar Hurtado, señalado como uno de los principales colaboradores de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), las autoridades norteamericanas también boletinaron a otras seis personas y diez empresas vinculadas a Cuellar Hurtado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, así como en provincias de Colombia.
De acuerdo con esta información, Hugo Cuellar ha participado en actividades de tráfico de drogas desde hace varias décadas. Anteriormente trabajó para el Cártel de Medellín y se le relaciona con el envío de cocaína a los Estados Unidos a través de México. Se señala que Cuellar comenzó a vivir en México a finales de 1990 y suministraba cocaína al Cártel de Sinaloa.
También fueron designados por la OFAC cinco miembros de la familia de Cuellar Hurtado, entre ellos su hijo John Fredy Cuellar Silva, que también colabora para la organización mexicana; la esposa del primero, Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez; sus hijos Víctor Hugo y Jenny Johanna Cuellar Silva, Gabriela Amarillas López, así como Lucy Amparo Vargas Núñez, que gestiona los activos del narcotraficante en Colombia.
(Gabriela Amarillas es hija del subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Gildardo Amarillas).
Se informó que Hugo Cuellar Hurtado se hace pasar por un hombre de negocios que participa en empresas que van desde la cría de avestruces hasta las casas de empeño.
En esta misma acción se hace referencia a cuatro empresas mexicanas como centros de lavado de dinero, todas establecidas en el estado de Jalisco. Se trata de las compañías Agrícola y Ganadera Cuemir y Cooperativa Avestruz Cuemir ubicadas en Tlajomulco de Zúñiga, muy cerca de Guadalajara. Estas empresas se dedican a la cría de avestruces y de la cría de caballos de raza frisona.
Los otros establecimientos designados son la Casa de Empeño Guadalajara (Empeños Prestafácil) y Prenda Todo, también conocida como Casa de Empeño Prenda Todo.
En Colombia también se identificó a seis empresas de Cuellar Hurtado en Bogotá; Girardot en Cundinamarca y Rivera, provincia de Huila.
Después de reconocer que las autoridades mexicanas se anotaron una importante victoria con la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el director de la OFAC, Adam J. Szubin aseveró que los Estados Unidos continuarán las acciones para minar las fianzas y operaciones de los miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos Esparragoza Moreno.
Nota tomada de Zeta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 978
24 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.