TEPJF da revés a candidaturas independientes

Manuel Clouthier interpuso una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Manuel Clouthier interpuso una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

MÉXICO (24 HORAS).- Tras un intenso debate de más de seis horas, la queja interpuesta por Manuel Clouthier ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para obligar a la Cámara de Diputados a discutir y aprobar la reglamentación para las candidaturas independientes, fue rechazada.
El argumento fue que existe un nuevo plazo, que concluye el 30 de abril, para reglamentar las candidaturas ciudadanas en el Congreso de la Unión, como parte de la reforma político-electoral.
En la víspera, Manuel Clouthier interpuso el juicio SUP-JDC-1137/2013, en el cual alegó que el Congreso de la Unión incumplió el plazo para reglamentar las candidaturas independientes y, él como aspirante sin partido a una diputación federal por Sinaloa en las elecciones de 2015 deseó conocer las reglas.
En el proyecto de resolución del magistrado Salvador Nava Gomar se propuso ”que el Congreso deberá, en ámbito de sus atribuciones, hacer efectivo el derecho a ser votado en modalidad de candidaturas independientes”.
La propuesta fue avalada por la magistrada María del Carmen Alanis, los magistrados Constancio Carrasco y Salvador Nava, al considerar que se violentaban los derechos humanos de Clouthier, al desconocer las reglas de cómo participar en una elección siendo candidato ciudadano.
A juicio de la magistrada Alanis, “existen posible materias que podrían colocar a los candidatos independientes en desventaja y a la luz de casos ya conocidos, de reglamentación estatal. No estarían en igualdad de condiciones los ciudadanos como para los partidos”.
A favor de exigir al Congreso la aprobación de la reglamentación de las candidaturas independientes, Salvador Nava apuntó que “el Congreso de la Unión debe garantizar de manera efectiva y oportuna el derecho a ser votado de forma independiente”.
Sin embargo, los magistrados Flavio Galván, Manuel González, Pedro Estaban Penagos, y el presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos votaron en contra.
Luna Ramos argumentó: “no se puede decir, como yo quiero ser candidato, y ya hasta dije de dónde, entonces ya tengo interés jurídico”.
Además, “suponiendo que existiera la omisión legislativa, dejó de existir. Nació un nuevo plazo que concluye el 30 de abril próximo”, tras la promulgación de la reforma política que otorga ese plazo a los legisladores para reglamentar las candidaturas ciudadanas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.