En puerta nueva cosecha de tranza con pignoración de fríjol azufrado

Los Mochis, Sinaloa.- Un maquilero descarga frijol en un camión rabón.
Los Mochis, Sinaloa.- Un maquilero descarga frijol en un camión rabón.

Los Mochis, Sinaloa.- Aunque los productores locales saben que la pignoración de fríjol azufrado no es negocio en la entidad, porque es beneficio para los acopiadores, una engañifa del gobierno y una tranza para los productores, los políticos se aferran a operar ese esquema.
Dejar en prenda el fríjol en una bodega, mientras el precio reacciona a la alza, genera más gasto que utilidad, y al final, el acopiador termina por no pagar los bonos prometidos, vendiendo la cosecha y “jineteando” el dinero de los productores. El productor, termina con una deuda, y el gobierno se “lava las manos”. Así, es que en la historia del sistema de pignoración, los únicos “gandallas” son los industriales, el gobierno concluye como cómplice y el único perdedor es el que lo sembró, afirma, Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del Comité Municipal Campesino número cinco de Ahome.
“Por más acuerdos que se firmen, por más ofertas que se hagan, por más anuncios que se publiquen, el productor siempre será el jodido con ese esquema de empeñar el frijol azufrado con los bodegueros”.
Cuando el productor llegue con su grano a la bodega, el industrial comenzará con descuentos por impurezas, por terrones, grano quebrado, grano húmedo, grano revuelto y demás tranzas, comentó.
El líder campesino que ahora saltó a la política doméstica convirtiéndose en uno de los dos regidores del sector agrícola en el cabildo de Ahome por imposición del secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, aseguró que mientras no se tengan bases firmes en la comercialización del fríjol azufrado, toda pignoración y demás esquemas de invención gubernamental serán un fiasco.
Hoy miércoles, el gobierno del aliancista Mario López Valdez anunció un nuevo esquema de pignoración de frijol que según ellos garantiza un precio piso de 16 pesos por kilogramo para 50 mil toneladas del grano de la cosecha local.
En apoyo a la comercialización se darán dos mil pesos por tonelada para gastos financieros y almacenamiento.
En el esquema de pignoración de hasta 50 mil toneladas de frijol azufrado o preferente, Aserca cubrirá los gastos de almacenamiento y financieros por un monto de hasta dos mil pesos por tonelada, mientras que las garantías liquidas serán aportadas por el Fideicomiso estatal de Sinaloa, es decir gobierno del estado, complementado por Sagarpa, por un monto de 96 millones de pesos. Con estas garantías se llegará al 90 por ciento de precio del producto, explica un comunicado del Gobierno de Sinaloa difundido hoy.
La relación de participantes en el esquema de de pignoración de frijol azufrado son Syntar, Caades, AARFS, Productores y Comercializadores de Sinaloa, AARSP, la Unión Agrícola Regional de Sinaloa y la Sociedad de Productores Marcelo Loya.
Después de tres horas de deliberaciones y de escuchar los puntos de vista de productores y acopiadores, el secretario Enrique Martínez y Martínez hizo un llamado a buscar una solución negociada al problema de comercialización con el propósito de evitar un desplome del precio en el mercado y garantizar así que el productor obtenga un precio justo por su cosecha.
Ahí mismo, se le informó que la cosecha de frijol en Sinaloa registra un avance del 70 por ciento, aunque se desconoce la producción obtenida hasta el momento, en virtud de la caída de los rendimientos por hectárea en algunas zonas del estado.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconoció el compromiso de titular de Sagarpa y del subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, así como del director de Aserca, para destrabar el problema de comercialización de este grano básico en la entidad, proponiendo esquemas de pignoración sustentables para evitar que los especuladores hagan su “agosto” en detrimento de la economía del productor.
Los productores sinaloenses de frijol sustentaron su petición en el hecho de que a nivel nacional, la cosecha de este grano de la región centro (Zacatecas, Durango y Chihuahua) excedió las expectativas generando una producción récord en los últimos 10 años, lo que dio lugar al establecimiento de precios muy bajos. Los compradores pagaron entre 6 mil 500 y 7 mil 200 pesos por tonelada. Se estima un inventario de aproximadamente 800 mil toneladas de las cuales casi 600 mil serían de frijoles pintos.
Además, en Sinaloa, la propuesta de siembra de frijol se estableció en no más de 70 mil hectáreas de frijoles azufrados y entre 10 y 15 mil hectáreas de frijoles pintos, para lo cual se estableció un programa de inducción otorgando semilla sin costo al productor. Sin embargo al final se tiene registro de más de 120 mil hectáreas de todas las variedades lo que debilita la posición de los productores en el establecimiento de un precio de referencia que satisfaga sus pretensiones y da lugar a la especulación de los compradores.
En el terreno internacional, el déficit de frijol en algunas épocas del año se ha cubierto con importaciones de frijol pinto y frijol negro de EU. Actualmente el precio en la Unión Americana de los frijoles pintos  es de alrededor de 40 centavos de dólar por libra, es decir de casi un dólar por kilo, y hay un excedente de 50 mil toneladas para la exportación, este producto se podría importar con un costo de 17 mil pesos la tonelada, señala el comunicado.
“Aún y con todo los apoyos, el productor siempre es el más jodido”, afirma Galaviz.
.
A la reunión asistieron también Marcos Bucio, Oficial Mayor de Sagarpa; Rolando Zubía Rivera, delegado de Sagarpa en Sinaloa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa, así como dirigentes de diversas organizaciones de productores y representantes de empresas acopiadoras.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.