Ético o no, pero es legal: Burgos Marentes

Ético o no, pero es legal: Burgos Marentes

Edgardo Burgos. Visión panista.
Edgardo Burgos. Visión panista.

Para el dirigente estatal del PAN las cuantiosas autoliquidaciones en el gobierno de Ahome son normales
Miriam Ramírez
“En todo el estado se dieron liquidaciones”, defiende de inmediato, Edgardo Burgos Marentes, presidente estatal del PAN, al cuestionarle los cuantiosos finiquitos otorgados a funcionarios salientes del gobierno municipal de Ahome.
Y es que para Burgos Marentes, los más de 9.5 millones de pesos repartidos entre funcionarios de primer nivel, regidores y el exalcalde, están sustentados en un marco legal, aunque admite, la acción podría no ser ética.
Al cierre de su administración, el gobierno panista de Zenén Aarón Xóchihua Enciso se llevó en liquidaciones, solo de directivos, casi la mitad del presupuesto asignado a la nomina de toda la comuna.
Los finiquitos otorgados a funcionarios de primer nivel fueron calculados con base en la suma del sueldo, complemento, vacaciones, prima vacacional, indemnización y prima de antigüedad, un monto total al que además se le restaron impuestos.
“Lo primero que hay que analizar es lo que nos toca, si es legal o no es legal, yo creo que es legal, entramos a la discusión si es ético o no es ético. Yo no lo hubiera tomado y no hubiera tomado la decisión de liquidar pero no voy por eso a satanizar a la administración pública de Ahome porque no cometió ninguna ilegalidad”, enfatiza el dirigente panista.
El cuestionamiento a las autoliquidaciones, que van desde 23 mil hasta los 365 mil 284 pesos para cada funcionario, es considerado por Burgos Marentes como una “cortina de humo” con tintes políticos, orquestada desde el priismo.
Entrevistado en el Congreso del Estado, durante la discusión de las cuentas públicas, Edgardo ejemplifica el caso de Guasave, dirigido por una administración priista, con un manejo financiero que, a su parecer, resulta más alarmante que los millonarios finiquitos de Ahome.
“Es parte, creo yo, sin decir que es correcto, de la cortina de humo que ha hecho el PRI para focalizar ahí las baterías mediáticas y que no se destape, por ejemplo, lo que hay en Guasave. El foco está en otros ayuntamientos que se embolsaron lana de manera irregular, donde no aparece maquinaria, no aparece dinero, eso es preocupante, la liquidación podrá ser cuestionable o no, pero legal es”, defiende enérgicamente Burgos Marentes.
Las autoliquidaciones del gobierno panista generaron esta semana la firma de un decreto de rechazo a liquidaciones en Ahome.
—Entonces, ¿el hecho de que todos (ayuntamientos) lo hagan significa que está bien?—, se le preguntó a Edgardo.
—No, no digo que sea correcto, es la valoración personal de cada jefe de administración. Yo quisiera que no quedara aquí y que la ASE fincara responsabilidades a funcionarios públicos de todos los ayuntamientos y de todos colores que tengan algo que explicar, pero si me preguntas dónde estaría el problema, yo te digo que en Guasave, no en las liquidaciones de Ahome, eso es lo menor.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.