agosto 24, 2019 5:38 am

Inocencia robada

Pervertidores. Los rostros del abuso.
Pervertidores. Los rostros del abuso.

Hijos, al mejor postor; jueces, impávidos
Los vecinos de Ahome Independencia observaron a una pareja y una niña introduciéndose a una casa abandona, ubicada en la esquina de las calles José María Ochoa y Ángel Flores. No era la primera vez que esas personas lo hacían y eso les movió sospechas. Llamaron a la Policía.
Adentro, los gendarmes encontraron a un hombre sosteniendo relaciones sexuales completas con una niña. A menos de diez metros de distancia y observando el acto, la mujer adulta los observaba. Era Isabel Cervantes Yucupicio y había vendido en mil 300 pesos el cuerpo de su hija, de 13 años de edad. Jesús García Lugo, de 47 años de edad y vecino de madre e hija había alquilado a la niña para tener relaciones sexuales.
En su declaración, la madre aceptó que prostituía a su hija a razón de mil 300 pesos por acto sexual. Ella se quedaba con mil pesos y su hija obtenía 300 pesos.
Las pruebas toxicológicas revelaron que Isabel sufre de secuelas de consumo de metanfetaminas y que madre e hija sabían lo que hacían por dinero, afirmó Evaristo Castro Borbolla, subprocurador regional de justicia.
Para la autoridad es un caso simple de corrupción de menores, en el que Isabel y Jesús se encuentran formalmente presos y la niña en la casa de los abuelos maternos. Asunto concluido.
En otro punto de la ciudad, en el fraccionamiento Santa Teresa, una madre de familia, que padece esquizofrenia, mantiene de rehenes a sus tres hijos y al padre de estos, un inmigrado estadounidense. Y aunque el padre ha buscado la patria potestad de sus críos, ante la imposibilidad de la madre por criarlos en un ambiente sano, la jueza segunda familiar no accede, argumentando el derecho que tiene la progenitora a criarlos.
Mirna Duarte León, presidenta de Dignifica tu Vida en Familia, Asociación Civil, afirmó que el abuso de los padres hacia los hijos o de terceros en contra de menores de edad se sustenta en instituciones tibias y en funcionarios ineptos para aplicar tratados internacionales supletorios de leyes locales, en materia de protección a la infancia e incapaces.
Por ello, los casos de abuso infantil van en aumento, como también se eleva el grado de violencia y de exceso, porque nadie quiere actuar en prevención, y los casos consumados se atienden de manera rápida, sin atención a las víctimas del delito.
“Sencillamente, los jueces civiles y familiares están cerrados a las actualizaciones internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a Tratados Internacionales a los que México se suscribió y a los cuales las instituciones de Sinaloa están sujetas, sin excepción de regla. Con su cerrazón, los jueces civiles y familiares atentan contra la integridad de la niñez y por ello son negligentes en su defensa”.
Duarte León asegura que en esta ciudad, todas las instituciones de atención a la niñez son monumentos a la demagogia. “Cuando denuncias a la Policía, los gendarmes no actúan porque dicen que es función del DIF, luego estos achacan los retrasos a la Agencia Especializada en Violencia intrafamiliar y los funcionarios de este culpan a los jueces familiares o civiles y estos a su vez descargan culpas con la Policía. Se volvió un círculo vicioso en donde los ofendidos son los peores tratados por un sistema inculto, agotado, criminal. Cuando el afectado actúa en desespero, se le castiga con rigor, resultando doblemente ofendido. Hay incontables casos de esas naturalezas”.
Afirma que la actual legislatura tiene en sus manos una oportunidad única de legislar en favor de la niñez e incapaces a merced de los abusos de sus padres, tíos, hermanos o terceros, pero también la de aplicar sanciones ejemplares a funcionarios demagógicos, que más que procurar o administrar justicia, cobijan con impunidad a los agresores, a los victimarios, a los abusadores.
Blanca Azucena Diarte Vázquez, ex regidora del Cabildo de Ahome y ex funcionario del Sistema DIF-Ahome, consideró que las dependencias públicas hacen su trabajo de defensa de la niñez e incapaces bajo el amparo de la ley, pero es insuficiente. “Falta aún darle mayores herramientas legales y presupuesto para mejorar los resultados”.
Coincidió con Mirna Duarte León en que en materia de prevención falta mucho por hacer en la aplicación supletoria de tratados internacionales, pero más que nada en la promoción a la violencia contra la niñez. “Sí, hace falta más, mucha más acción. Mucha más apertura de los gobiernos, de la familia. Yo creo que es en la familia en donde se debe de acentuar la prevención, y esa deberá de ser una prioridad para las nuevas administraciones”.
 
Casos reincidentes de abuso infantil:
 
— Sexual
— Laboral
— Sentimental
Fuente: Dignifica tu vida en Familia, Asociación Civil.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA
Los estragos de 'ivo' en sinaloa
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral