Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

 

Buenos días, gracias a WOLA y al Instituto Wilson Center por habernos invitado a charlar con ustedes. Me hubiera gustado estar aquí por otra razón y no porque en nuestro país se está matando a los periodistas como si fuera ya una consigna del poder público y del crimen organizado. Y menos porque hace 44 días asesinaron a mi compañero Javier Valdez, uno de los fundadores de Ríodoce, un esfuerzo periodístico que, desde su nacimiento, tomó como causas la verdad, las libertades, la democracia, la justicia social, la lucha contra la corrupción, los derechos humanos…

Estamos haciendo periodismo en la cuna del narcotráfico. En Sinaloa nacieron los más poderosos narcotraficantes de nuestro país y desde ahí han extendido sus redes criminales por todo el mundo y principalmente en la Unión Americana. Por esa razón teníamos que cubrirlo, investigar las causas de su expansión y su poder de penetración. Sobre todo por eso, porque en vez de ser reducido por los gobiernos, se ha convertido en un fenómeno cada día más profundo y más amplio, que ha corrompido todas las estructuras de la sociedad, la economía, la política, los gobiernos, la cultura, la Iglesia…

Me han preguntado mucho si nos han amenazado y siempre dije que el narcotráfico es, en sí mismo, una amenaza. Y no solo para los periodistas; también para la sociedad en su conjunto. No hay mujeres ni hombres a salvo de sus manotazos criminales. Ni las instituciones pueden sentirse libres y, por el contrario, parecen secuestradas por este imperio que lo pervierte todo.

Pero en estas condiciones y en este contexto hemos tenido que trabajar durante 15 años. Teniendo cada semana que cargar con las sombras intimidantes que emanan de los Zambada, los Caro, los Beltrán Leyva, los Guzmán, los Dámaso, los Carrillo, Cázares, los Esparragoza. Los mismos apellidos que se han apoderado de las redes de distribución de drogas en buena parte del territorio norteamericano para que las drogas lleguen puntualmente a los barrios y a las mansiones de Chicago, San Francisco, Nueva York, Washington.

mesa-washington-1

No se puede hacer periodismo en Sinaloa sin tocar el tema del narcotráfico, aun con los riesgos que implica. Por eso, desde que decidimos darle cobertura, trazamos líneas editoriales con el fin de proteger nuestra integridad. En primer lugar, no confundir el trabajo periodístico con el trabajo policiaco. Sabemos que las líneas que dividen ambas disciplinas son muy delgadas y por lo tanto peligrosas. Pero así navegamos este barquito de papel durante casi tres lustros, en medio de acechanzas cotidianas, sin más protección que nuestra capacidad de percibir peligros hasta donde nos es posible, investigando, publicando, retrocediendo, esperando…

No somos enemigos de los narcotraficantes, porque el narcotráfico no es una causa para nosotros. Y siempre que hemos publicado sobre el tema es porque hemos considerado que hay un interés público.

Sobre todo hemos puesto atención a las relaciones del narcotráfico con el poder político. Eso, para nosotros, es de la mayor trascendencia, porque no puede explicarse el crecimiento del fenómeno sin el cobijo y la protección de los gobiernos. De los municipales, de los estatales, del gobierno federal a través de sus distintas dependencias, que incluyen, se ha demostrado hasta la saciedad, a instituciones como la Procuraduría General de la República, las áreas de inteligencia, el Ejército Mexicano y la propia Armada de México.

Y eso es tal vez lo que hace más peligroso el ejercicio periodístico en nuestras regiones: la narcopolítica, esa perversión criminal de los políticos que echan mano del dinero sucio del narcotráfico para escalar posiciones administrativas y de elección popular. Y que más tarde se traduce no solo en impunidad para sus tropelías y en el control de las policías para su protección, sino ahora también en el saqueo de los recursos públicos a través de contratos ilegales, porque buena parte de las ganancias son invertidas en empresas de seguridad, inmobiliarias, de la construcción, de tecnología, restaurantera…

En Sinaloa acaban de asesinar a un ex regidor de Culiacán que era cuñado de un narcotraficante y, por lo tanto, más influyente que cualquier otro en el Municipio. Y en San Diego, California, la policía aduanal detuvo la semana pasada a una ex diputada que ha sido acusada en una corte de este país por conspiración para el tráfico de drogas. Y la lista puede ser inmensa. El gobernador anterior, Mario López Valdez, pactó con el cártel de Sinaloa. Eso lo dijimos una y otra vez, pero nunca nadie, ni el gobierno federal, lo investigó.

Y entonces esa impunidad con que se desarrollan las relaciones entre las bandas del narcotráfico y la clase política hacen que los periodistas trabajemos en el desamparo, porque quienes tienen la obligación de protegernos son parte del problema.

En palabras de Javier Valdez, “los periodistas estamos rodeados”, rodeados por el crimen organizado, rodeados por gobernantes corruptos y coludidos con el hampa; y rodeados por una sociedad indiferente que no comprende todavía que la voz de un periodista honrado es su propia voz.

¿Hacia dónde voltear entonces si tenemos como vecino el mercado de las drogas más apetecible para las fauces de nuestros señores del narco?

Respecto al crimen de Javier Valdez recibimos con aprecio las expresiones de solidaridad del secretario de Estado de este país, Rex Tillerson, y también la preocupación manifestada por la embajadora Renata Jacobson. Pero necesitamos algo más de ustedes. Y no solo los periodistas; la sociedad entera demanda del gobierno norteamericano que ponga un alto al tráfico ilegal de armas a México. Y que si funcionarios de este país incurrieron en algún delito sean castigados.

Si no lo hacen por nuestros muertos —agregó—, háganlo por los suyos: por la memoria del agente aduanal Brian Terry, asesinado en diciembre de 2010 con un arma del expediente criminal llamado “Rápido y Furioso”. Y por la memoria del agente del ICE Jaime Zapata, asesinado en México  en febrero de 2011, también con un fusil que fue adquirido en el marco de esa operación frustrada.

La lucha contra la impunidad empieza en México, llevando a juicio a quienes matan a un periodista como Javier Valdez; pero hay mucho por hacer también en Los Estados Unidos, para que proyectos como el Gunrunner y operaciones como Rápido y Furioso no existan más.

Muchas gracias.

Un comentario en “Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

  1. bravo por tu gallardia ismael te felicito desde este espacio y por que no tambien unas felicitaciones, para todos los que laboran para este semanario rio doce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

  Los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán, emitieron un nuevo documento dirigido a las autoridades de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, en el que se quejan de las excesivas medidas de seguridad a que está siendo sometido el acusado, y que en su afán de cuidar que no escape, utilizan […]

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com