Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

 

Buenos días, gracias a WOLA y al Instituto Wilson Center por habernos invitado a charlar con ustedes. Me hubiera gustado estar aquí por otra razón y no porque en nuestro país se está matando a los periodistas como si fuera ya una consigna del poder público y del crimen organizado. Y menos porque hace 44 días asesinaron a mi compañero Javier Valdez, uno de los fundadores de Ríodoce, un esfuerzo periodístico que, desde su nacimiento, tomó como causas la verdad, las libertades, la democracia, la justicia social, la lucha contra la corrupción, los derechos humanos…

Estamos haciendo periodismo en la cuna del narcotráfico. En Sinaloa nacieron los más poderosos narcotraficantes de nuestro país y desde ahí han extendido sus redes criminales por todo el mundo y principalmente en la Unión Americana. Por esa razón teníamos que cubrirlo, investigar las causas de su expansión y su poder de penetración. Sobre todo por eso, porque en vez de ser reducido por los gobiernos, se ha convertido en un fenómeno cada día más profundo y más amplio, que ha corrompido todas las estructuras de la sociedad, la economía, la política, los gobiernos, la cultura, la Iglesia…

Me han preguntado mucho si nos han amenazado y siempre dije que el narcotráfico es, en sí mismo, una amenaza. Y no solo para los periodistas; también para la sociedad en su conjunto. No hay mujeres ni hombres a salvo de sus manotazos criminales. Ni las instituciones pueden sentirse libres y, por el contrario, parecen secuestradas por este imperio que lo pervierte todo.

Pero en estas condiciones y en este contexto hemos tenido que trabajar durante 15 años. Teniendo cada semana que cargar con las sombras intimidantes que emanan de los Zambada, los Caro, los Beltrán Leyva, los Guzmán, los Dámaso, los Carrillo, Cázares, los Esparragoza. Los mismos apellidos que se han apoderado de las redes de distribución de drogas en buena parte del territorio norteamericano para que las drogas lleguen puntualmente a los barrios y a las mansiones de Chicago, San Francisco, Nueva York, Washington.

mesa-washington-1

No se puede hacer periodismo en Sinaloa sin tocar el tema del narcotráfico, aun con los riesgos que implica. Por eso, desde que decidimos darle cobertura, trazamos líneas editoriales con el fin de proteger nuestra integridad. En primer lugar, no confundir el trabajo periodístico con el trabajo policiaco. Sabemos que las líneas que dividen ambas disciplinas son muy delgadas y por lo tanto peligrosas. Pero así navegamos este barquito de papel durante casi tres lustros, en medio de acechanzas cotidianas, sin más protección que nuestra capacidad de percibir peligros hasta donde nos es posible, investigando, publicando, retrocediendo, esperando…

No somos enemigos de los narcotraficantes, porque el narcotráfico no es una causa para nosotros. Y siempre que hemos publicado sobre el tema es porque hemos considerado que hay un interés público.

Sobre todo hemos puesto atención a las relaciones del narcotráfico con el poder político. Eso, para nosotros, es de la mayor trascendencia, porque no puede explicarse el crecimiento del fenómeno sin el cobijo y la protección de los gobiernos. De los municipales, de los estatales, del gobierno federal a través de sus distintas dependencias, que incluyen, se ha demostrado hasta la saciedad, a instituciones como la Procuraduría General de la República, las áreas de inteligencia, el Ejército Mexicano y la propia Armada de México.

Y eso es tal vez lo que hace más peligroso el ejercicio periodístico en nuestras regiones: la narcopolítica, esa perversión criminal de los políticos que echan mano del dinero sucio del narcotráfico para escalar posiciones administrativas y de elección popular. Y que más tarde se traduce no solo en impunidad para sus tropelías y en el control de las policías para su protección, sino ahora también en el saqueo de los recursos públicos a través de contratos ilegales, porque buena parte de las ganancias son invertidas en empresas de seguridad, inmobiliarias, de la construcción, de tecnología, restaurantera…

En Sinaloa acaban de asesinar a un ex regidor de Culiacán que era cuñado de un narcotraficante y, por lo tanto, más influyente que cualquier otro en el Municipio. Y en San Diego, California, la policía aduanal detuvo la semana pasada a una ex diputada que ha sido acusada en una corte de este país por conspiración para el tráfico de drogas. Y la lista puede ser inmensa. El gobernador anterior, Mario López Valdez, pactó con el cártel de Sinaloa. Eso lo dijimos una y otra vez, pero nunca nadie, ni el gobierno federal, lo investigó.

Y entonces esa impunidad con que se desarrollan las relaciones entre las bandas del narcotráfico y la clase política hacen que los periodistas trabajemos en el desamparo, porque quienes tienen la obligación de protegernos son parte del problema.

En palabras de Javier Valdez, “los periodistas estamos rodeados”, rodeados por el crimen organizado, rodeados por gobernantes corruptos y coludidos con el hampa; y rodeados por una sociedad indiferente que no comprende todavía que la voz de un periodista honrado es su propia voz.

¿Hacia dónde voltear entonces si tenemos como vecino el mercado de las drogas más apetecible para las fauces de nuestros señores del narco?

Respecto al crimen de Javier Valdez recibimos con aprecio las expresiones de solidaridad del secretario de Estado de este país, Rex Tillerson, y también la preocupación manifestada por la embajadora Renata Jacobson. Pero necesitamos algo más de ustedes. Y no solo los periodistas; la sociedad entera demanda del gobierno norteamericano que ponga un alto al tráfico ilegal de armas a México. Y que si funcionarios de este país incurrieron en algún delito sean castigados.

Si no lo hacen por nuestros muertos —agregó—, háganlo por los suyos: por la memoria del agente aduanal Brian Terry, asesinado en diciembre de 2010 con un arma del expediente criminal llamado “Rápido y Furioso”. Y por la memoria del agente del ICE Jaime Zapata, asesinado en México  en febrero de 2011, también con un fusil que fue adquirido en el marco de esa operación frustrada.

La lucha contra la impunidad empieza en México, llevando a juicio a quienes matan a un periodista como Javier Valdez; pero hay mucho por hacer también en Los Estados Unidos, para que proyectos como el Gunrunner y operaciones como Rápido y Furioso no existan más.

Muchas gracias.

Un comentario en “Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

  1. bravo por tu gallardia ismael te felicito desde este espacio y por que no tambien unas felicitaciones, para todos los que laboran para este semanario rio doce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

cruz-1

“Gerardo Vargas representa la corrupción e intolerancia del malovismo”: Roberto Cruz

    “Por  representar la intolerancia y la corrupción, el exsecretario general del gobierno de Mario López Valdez, Gerardo Vargas Landeros, al igual que el PRI, no tienen ninguna oportunidad con el electorado sinaloense”. Así opina el panista Roberto Cruz Castro, quien fuese compañero de gabinete de Gerardo Vargas, y quien también aspira a aparecer […]

penal-de-culiacan-2

Buscarán en penales estatales a personas desaparecidas

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

  Operativos de la Marina y Estados Unidos arremeten en pueblos de Badiraguato         La madrugada del 27 de julio pasado, cerca de 25 helicópteros tipo Black Hawk, de la Armada de México, sobrevolaron los poblados de La Noria, Babunica, Guanajuato y Santiago de los Caballeros, en busca de Rafael Caro Quintero, […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com