Oaxaca: policías repliegan a normalistas con gas lacrimógeno; hay 80

Normalistas incendian camión de refrescos en Oaxaca.
Normalistas incendian camión de refrescos en Oaxaca.

MÉXICO, D.F. (apro).- Policías estatales replegaron con gas lacrimógeno a estudiantes normalistas del estado de Oaxaca y arrestaron a 80 de ellos, luego de que prendieron fuego a un camión repartidor de una empresa refresquera en el exterior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir respuesta al pliego petitorio que entregaron a principios de febrero.
Antes de incendiar el vehículo con diesel, los jóvenes adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista, armados con bombas molotov, basukas caseras, palos y tubos, destrozaron la unidad, quebraron los vidrios y poncharon las llantas.
Como parte de su jornada de movilizaciones para demandar al gobierno del estado la asignación de plazas directas de trabajo, los estudiantes realizaron un bloqueo en los cruceros del IEEPO e Ixcotel.
Los inconformes arribaron a bordo de aproximadamente 10 unidades del transporte urbano, que minutos antes secuestraron en inmediaciones de la calzada San Felipe, donde se confrontaron con los usuarios.
Este mismo viernes, un grupo de 100 normalistas tomó la caseta de cobro de la autopista Oaxaca- México para exigir al gobierno estatal la dotación de becas y la liberación de 750 plazas automáticas de profesores.
Los inconformes arribaron en tres autobuses del transporte público e impidieron el cobro de peaje a los automovilistas en ambos sentidos.
El director general del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, afirmó que pese a las protestas de los normalistas, las plazas de maestros que se otorgarán este año se tendrán que ceder con base en un examen de evaluación.
Sólo el más apto y capacitado de los estudiantes egresados tendrá derecho a una plaza, previo el resultado de su examen de evaluación, advirtió.
Por separado, el comisionado de la Policía Estatal, Cuauhtémoc Zúñiga, reportó que el número preliminar de detenidos es de 80 jóvenes, quienes serán trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
El mando policial dijo que están haciendo el recuento de los daños y permanecerán en el sitio hasta que la situación se normalice.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.