“No somos criminales, somos autodefensas… y no nos desarmaremos”: Mireles

Autodefensas encabezados por Mireles protestan contra la presencia del Ejército en Michoacán.
Autodefensas encabezados por Mireles protestan contra la presencia del Ejército en Michoacán.

NUEVA ITALIA, Mich. (apro).- Con la consigna de “no somos criminales, somos autodefensas”, el doctor José Manuel Mireles realizó un mitin al pie de la estatua de Emiliano Zapata en la glorieta de Cuatro Caminos, donde convocó a la unidad y al rechazo al desarme de las autodefensas.
Mientras que Enrique Peña Nieto realizaba una gira de trabajo en Morelia, en la región de Tierra Caliente los autodefensas se manifestaron y advirtieron que no dejarán las armas.
“Nosotros demandamos dos cosas: seguridad pública y una justa impartición de justicia”, manifestó Mireles en un claro mensaje al gobierno peñista.
Luego de realizar una caravana de más de 20 kilómetros de Apatzingán a Nueva Italia, el coordinador general de las autodefensas dijo que el gobierno federal no ha cumplido con el convenio firmado y ahora pretende desarmarlos como si los autodefensas fueran los enemigos.
Dijo que sólo dos municipios han aceptado el desarme y 33 más donde hay autodefensas han rechazado esta acción que anunció el mediador Alfredo Castillo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Nos quieren desarmar como si fuéramos enemigos, pero no nos dejaremos”, dijo Mireles al pie de la estatua de Emiliano Zapata, en donde recordó una frase del Caudillo del Sur: “Mejor morir de pie que de rodillas”.
Sostuvo que el gobierno no ha cumplido su compromiso de limpiar Michoacán de criminales, la liberación de los autodefensas detenidos y capturar a todos los líderes de Los Caballeros Templarios.
Ante cientos de habitantes del ejido de Nueva Italia que se concentraron en la glorieta ubicada a la entrada de la población, Mireles insistió en que si ahora los desarman tendrán que cuidarse del gobierno, de Los Zetas y el Cártel del Golfo que ya amenazan con quedarse con Michoacán.
Durante la caravana que duró un par de horas, se sumaron más autos y camionetas con autodefensas de varios municipios. Mientras avanzaban iban tocando las bocinas, lanzando vivas y protestando contra el gobierno federal.
En algún momento se tensaron los ánimos cuando un camión con soldados fue retenido unos minutos porque pretendía pasar por la glorieta de Cuatro Caminos que une Apatzingán con Uruapan, Nueva Italia y Tepalcatepec.
Con gritos de rechazo al desarme y contra el Ejército y la Marina, los autodefensas que instalaron un semibloqueo dejaron pasar al vehículo con una decena de soldados armados a bordo.
Luego del mitin, Mireles y un ciento de camionetas y autos regresaron a Apatzingán donde encabezó el primer mitin como jefe de los Autodefensas Unidos de Michoacán.
En el zócalo, ante decenas de habitantes que estaban sorprendidos, el coordinador general de las autodefensas de Michoacán insistió en que es el pueblo el que manda y no el gobierno.
En un breve mensaje recordó de nuevo el artículo 39 de la Constitución que habla de la soberanía popular: “El pueblo es la mejor arma de los autodefensas”, reiteró.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.