Con Peña, ni crecimiento ni bienestar

La portada de la revista Time.
La portada de la revista Time.

Enrique Peña Nieto llegará el miércoles 19 a la Cumbre de Líderes de América del Norte muy ufano: Moody’s mejoró la calificación para México como país solvente y él, el priista, ocupa la portada del número reciente de la revista Time, que lo llama “salvador” del país. Pero la realidad nacional puesta en números debería alertarlo: el INEGI y el Banco de México desdicen el optimismo de la Secretaría de Hacienda, pues hacen evidente que las promesas del mandatario mexicano –más empleos, crecimiento económico y bienestar para la población– se tornan cada día más ilusorias.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Este miércoles 19 el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá en Toluca con los mandatarios Barack Obama, de Estados Unidos, y Stephen Harper, de Canadá, en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
La agenda definitiva del encuentro aún es una incógnita, pero se anticipa el anuncio de acciones conjuntas para darle mayor competitividad a las economías de los tres países; facilitar la movilidad en toda la zona a “viajeros confiables” de las tres naciones; medidas para agilizar el comercio terrestre de mercancías y una revisión a los temas migratorio y de seguridad.
A esa cumbre llegará el mexicano con algunas medallas –si bien es el representante del país con la economía más pequeña de los tres: la de Estados Unidos es 13.8 veces la mexicana y la de Canadá, 1.5 veces la nuestra– que lo tienen eufórico.
Primero la llegada reciente de México –por primera vez en su historia– a la elite de países solventes y prósperos, con capacidad fuerte para cumplir sus obligaciones financieras y con una economía que fácilmente puede sortear dificultades internas y externas. Altamente recomendable, pues, para la inversión.
Eso significa, según las definiciones internacionales, la calificación de “A3” con “perspectiva estable” que el miércoles 5 otorgó Moody’s Investors Services a los bonos soberanos del gobierno de México, aunque para las otras dos calificadoras internacionales –Standard & Poor’s y Fitch Ratings– el país sigue siendo “Baa”, es decir que su capacidad apenas es “adecuada” para cumplir sus obligaciones y tiene una economía con “altos” riesgos de sucumbir ante condiciones adversas.
La segunda medalla con la cual llega Peña Nieto a Toluca, y que ya ha trascendido las fronteras, es su aparición en la portada de la revista estadunidense Time, que dedica al presidente, y a México, su texto principal, habida cuenta de que logró “la aprobación de las más ambiciosas reformas económicas, políticas y en materia de seguridad en la historia de México”, a juicio de la publicación.
“Salvando a México” es el título de la portada del Time que empezará a circular el lunes 24 y que ya han reproducido numerosos medios del continente.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1946, ya en circulación)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.