Anuncia Castillo “viraje” en estrategia de seguridad en Michoacán

Crean consejo de autodefensas en Arteaga, Michoacán.
Crean consejo de autodefensas en Arteaga, Michoacán.

MÉXICO, D.F. (apro).- El comisionado federal Alfredo Castillo anunció un viraje en la estrategia de seguridad en Michoacán, que implicará la reubicación de fuerzas federales en el territorio estatal.
En un acto al que también acudió Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Castillo detalló que con esta medida se busca combatir al crimen organizado en municipios que, al inicio de la estrategia iniciada en enero pasado, no estaban considerados como prioritarios.
El funcionario federal subrayó que “estamos haciendo una reestructuración total de la ubicación primaria que tuvieron las fuerzas federales en un inicio, hace tres meses, y vamos a hacer una nueva distribución con el objeto de blindar en este caso Michoacán”.
La modificación implica, reveló, “que todos los municipios que hagan frontera con otra entidad federativa, como podría ser Colima, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, nosotros vamos a poner los cinturones respectivos para evitar que haya un movimiento (de los criminales), que vayan y vengan”.
Castillo dijo que “se actuó primero en 27 municipios, posteriormente ya de una manera profunda se empezó a actuar en los que sabíamos que podía haber un poquito de más resistencia. Fue Huetamo, Tumbiscatío y Arteaga, y también hemos visto un comportamiento que puede generar cierta movilización de grupos delincuenciales”.
Previo a ello, durante un foro con mujeres, el comisionado federal destacó que esta nueva etapa también prevé la depuración de las corporaciones de seguridad en Michoacán.
Es por ello –anticipó– que serán removidos elementos de la Policía Ministerial y agentes del MP, aparte de continuar con la “limpia” en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La depuración de los cuerpos de seguridad, advirtió, se llevará a cabo sin importar las reacciones que se puedan generar, como la manifestación que policías cesados llevaron a cabo hoy en Morelia.
Queja ante CEDH
Este mismo día, unos 72 elementos de tránsito estatal levantaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de la SSP tras ser despedidos presuntamente por no acreditar los exámenes de control y confianza.
Los uniformados llegaron a las instalaciones de la CEDH en donde fueron atendidos por el ombudsman José María Cázares, quien ofreció a los cesados el respaldo institucional.
Los afectados argumentaron ser objeto de amenazas vía telefónica y temer por su integridad física.
Edil provisional en Apatzingán
El regidor Ramón Santoyo fue nombrado hoy alcalde temporal de Apatzingán, luego de que el edil Uriel Chávez fuera detenido por su presunta participación en extorsiones y nexos con el grupo delictivo de los Caballeros Templarios.
La PGJE había señalado que Uriel fue detenido acusado de pedir “cuotas” a los regidores de 20 mil pesos mensuales para entregárselos a ese cártel.
En sesión de cabildo del martes 8, los regidores mostraron a los medios los documentos donde se les exigía esa suma. Días después Chávez Mendoza fue detenido y consignado por extorsión y fraude y llevado a prisión.
El nombramiento de Santoyo Gallegos como alcalde temporal se dio luego que la autoridad judicial confirmó la formal prisión a Chávez Mendoza.
El acta de la sesión donde se confirma el nombramiento ya fue remitida al Congreso local, propuesta que se pondrá a consideración del pleno (Con información de Francisco Castellanos)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.