A 7 meses del asesinato de Javier Valdez, la cerrazón de la Fiscalía

 

 

Llega puntual a la cita. Es en la acera de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Óscar Loza Ochoa, ataviado con un sombrero, solicita ayuda. Trae consigo una bocina de 150 watts, un micrófono con su pedestal y los cables. Al llamado acude Milán, quien nunca ha fallado a las manifestaciones.

A Javier Valdez Cárdenas lo asesinaron el 15 de mayo y desde entonces, un grupo reducido pero consistente ha exigido justicia. Poco después de las 10:00 de la mañana ya estaba todo instalado: las mantas, las pancartas, el megáfono. Todos listos para la protesta. Son siete meses de sordera oficial, de impunidad.

Al micrófono, Ismael Bojórquez Perea reclama a la autoridad una vez más. Otro día 15, la justicia no llega. Atrás de él los mismos rostros y los mismos gritos. Los oídos de la Fiscalía, otra vez sordos.

También te puede interesar: Comparecencia del Fiscal, por escrito https://goo.gl/oVsf7v

“Pues estamos de nuevo el día 15, ahora de diciembre, llamando la atención nuevamente sobre la lentitud con la que marchan las investigaciones en el caso del asesinato del compañero Javier, pero ahora también ante la cerrazón del Fiscal General del Estado para dar cuentas de cómo marcha la investigación del crimen de Javier”, señaló.

Durante la pasada manifestación el 15 de noviembre, el Comité de Seguimiento solicitó al Congreso del Estado una comparecencia de Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado. La exigencia es simple: que el Fiscal rinda cuentas. Nada más.

 

La fecha se fijó para el domingo 10 de diciembre, fecha en que se celebra el Día de los Derechos Humanos. Ríos Estavillo solamente envió un comunicado. Arguyó en él una serie de artículos y mucha coadyuvancia, pero nada conciso.

“Podemos decir que la investigación iniciada ha implicado el ejercicio competencial de la Procuraduría General de la República (PGR) y de esta FGE, en un marco de coordinación y coayduvancia”, señala el comunicado.

Ante la negativa del Fiscal, diputados de la 62 Legislatura fijaron su postura. Buscan que tanto Ríos Estavillo como Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), resuelvan el caso.

Pero los oídos del fiscal federal también son sordos. Apenas un día después del asesinato de Javier, Sánchez Pérez del Pozo declaró en entrevista con Carlos Loret de Mola que ese caso sería resuelto. Su renuncia estaba en la mesa desde que tomó el puesto. A Javier se le haría justicia. Pero han pasado 214 días.

Y el grito de “¡justicia, justicia, justicia!” no decayó. Con pancartas en mano, José Alfredo Beltrán y Tere Guerra arengan a los protestantes: “¡si no hay informe que haya renuncia!”. Luego la lectura del posicionamiento titulado “Nuestro derecho a conocer la verdad”, a cargo del profesor Loza Ochoa.

También te puede interesar: ‘Que el Fiscal gane legitimidad dando resultados’: Francisco Higuera https://goo.gl/go4qMG

“Han transcurrido siete largos y penosos meses sin tener información que nos dé certidumbre sobre el Caso Javier Valdez. ¿Qué se ha hecho de parte de la Fiscalía General del Estado y de la PGR? Lo ignoramos. Se ha dicho públicamente que están trabajando las dos instituciones de procuración de justicia en el caso y que hay coordinación, pero esa información no desvela un solo paso de lo que suponemos están haciendo”, leyó Loza Ochoa.

Luego María de los Ángeles coloca cruces rojas sobre el suelo de la FGE. Ese mismo suelo que tiene huellas de pasadas manifestaciones, como el “SOS PRENSA” escrito en la entrada del edificio. Tras colocar las cruces, levanta el puño derecho. Loza sigue leyendo el posicionamiento.

“Y al transcurrir tanto tiempo sin que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, nos obsequien la información que puede dar tranquilidad a la familia y a la sociedad y menos, sin que se presente a los presuntos responsables para que sean vinculados a proceso, por dignidad como ciudadanos que reclamamos Justicia para el periodista Javier Valdez, ahora planteamos ante la Fiscalía General el derecho humano de la familia y de la sociedad a conocer la verdad”.

Adentro está fija la mirada de quienes laboran en la Fiscalía. Los custodios también. Los flashes de cámaras y las transmisiones en vivo. Durante siete meses han sido los mismos reporteros quienes además de cobertura, protestan. Otro día 15.

Durante poco más de 40 minutos los manifestantes se mantuvieron afuera de la FGE. Los mismos de siempre. Luego Loza Ochoa acerca su camioneta para guardar la bocina y Milán otra vez se acomide, mientras Cristopher dobla las mantas y ordena las cruces rojas.

Viene la despedida, el hasta luego. “Ojalá éste sea el último día 15, de verdad ojalá que lo sea”, se repite Milán. Pero Ríos Estavillo no pudo haber escuchado ese deseo. No ha escuchado esos reclamos durante 214 días. Son siete meses de sordera. Otro día 15.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

  Un joven asesinado a balazos fue encontrado por la calle 13 de la colonia Progreso, ubicada al sur de la ciudad. La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, playera negro con blanco y azul y tenis negro, y presentó varios impactos de bala en la cabeza. El cuerpo fue hallado a las 11:55 horas […]

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

Cae camioneta al canal del campo El Diez

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com