A 7 meses del asesinato de Javier Valdez, la cerrazón de la Fiscalía

 

 

Llega puntual a la cita. Es en la acera de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Óscar Loza Ochoa, ataviado con un sombrero, solicita ayuda. Trae consigo una bocina de 150 watts, un micrófono con su pedestal y los cables. Al llamado acude Milán, quien nunca ha fallado a las manifestaciones.

A Javier Valdez Cárdenas lo asesinaron el 15 de mayo y desde entonces, un grupo reducido pero consistente ha exigido justicia. Poco después de las 10:00 de la mañana ya estaba todo instalado: las mantas, las pancartas, el megáfono. Todos listos para la protesta. Son siete meses de sordera oficial, de impunidad.

Al micrófono, Ismael Bojórquez Perea reclama a la autoridad una vez más. Otro día 15, la justicia no llega. Atrás de él los mismos rostros y los mismos gritos. Los oídos de la Fiscalía, otra vez sordos.

También te puede interesar: Comparecencia del Fiscal, por escrito https://goo.gl/oVsf7v

“Pues estamos de nuevo el día 15, ahora de diciembre, llamando la atención nuevamente sobre la lentitud con la que marchan las investigaciones en el caso del asesinato del compañero Javier, pero ahora también ante la cerrazón del Fiscal General del Estado para dar cuentas de cómo marcha la investigación del crimen de Javier”, señaló.

Durante la pasada manifestación el 15 de noviembre, el Comité de Seguimiento solicitó al Congreso del Estado una comparecencia de Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado. La exigencia es simple: que el Fiscal rinda cuentas. Nada más.

 

La fecha se fijó para el domingo 10 de diciembre, fecha en que se celebra el Día de los Derechos Humanos. Ríos Estavillo solamente envió un comunicado. Arguyó en él una serie de artículos y mucha coadyuvancia, pero nada conciso.

“Podemos decir que la investigación iniciada ha implicado el ejercicio competencial de la Procuraduría General de la República (PGR) y de esta FGE, en un marco de coordinación y coayduvancia”, señala el comunicado.

Ante la negativa del Fiscal, diputados de la 62 Legislatura fijaron su postura. Buscan que tanto Ríos Estavillo como Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), resuelvan el caso.

Pero los oídos del fiscal federal también son sordos. Apenas un día después del asesinato de Javier, Sánchez Pérez del Pozo declaró en entrevista con Carlos Loret de Mola que ese caso sería resuelto. Su renuncia estaba en la mesa desde que tomó el puesto. A Javier se le haría justicia. Pero han pasado 214 días.

Y el grito de “¡justicia, justicia, justicia!” no decayó. Con pancartas en mano, José Alfredo Beltrán y Tere Guerra arengan a los protestantes: “¡si no hay informe que haya renuncia!”. Luego la lectura del posicionamiento titulado “Nuestro derecho a conocer la verdad”, a cargo del profesor Loza Ochoa.

También te puede interesar: ‘Que el Fiscal gane legitimidad dando resultados’: Francisco Higuera https://goo.gl/go4qMG

“Han transcurrido siete largos y penosos meses sin tener información que nos dé certidumbre sobre el Caso Javier Valdez. ¿Qué se ha hecho de parte de la Fiscalía General del Estado y de la PGR? Lo ignoramos. Se ha dicho públicamente que están trabajando las dos instituciones de procuración de justicia en el caso y que hay coordinación, pero esa información no desvela un solo paso de lo que suponemos están haciendo”, leyó Loza Ochoa.

Luego María de los Ángeles coloca cruces rojas sobre el suelo de la FGE. Ese mismo suelo que tiene huellas de pasadas manifestaciones, como el “SOS PRENSA” escrito en la entrada del edificio. Tras colocar las cruces, levanta el puño derecho. Loza sigue leyendo el posicionamiento.

“Y al transcurrir tanto tiempo sin que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, nos obsequien la información que puede dar tranquilidad a la familia y a la sociedad y menos, sin que se presente a los presuntos responsables para que sean vinculados a proceso, por dignidad como ciudadanos que reclamamos Justicia para el periodista Javier Valdez, ahora planteamos ante la Fiscalía General el derecho humano de la familia y de la sociedad a conocer la verdad”.

Adentro está fija la mirada de quienes laboran en la Fiscalía. Los custodios también. Los flashes de cámaras y las transmisiones en vivo. Durante siete meses han sido los mismos reporteros quienes además de cobertura, protestan. Otro día 15.

Durante poco más de 40 minutos los manifestantes se mantuvieron afuera de la FGE. Los mismos de siempre. Luego Loza Ochoa acerca su camioneta para guardar la bocina y Milán otra vez se acomide, mientras Cristopher dobla las mantas y ordena las cruces rojas.

Viene la despedida, el hasta luego. “Ojalá éste sea el último día 15, de verdad ojalá que lo sea”, se repite Milán. Pero Ríos Estavillo no pudo haber escuchado ese deseo. No ha escuchado esos reclamos durante 214 días. Son siete meses de sordera. Otro día 15.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a dos ladrones en el boulevar Zapata

Dos ladrones fueron detenidos después de haber sustraído llantas de una bodega de la empresa Bridgestone, que se ubica por  el boulevar Zapata entre avenida Vicente Rivapalacio y Manuel Bonilla, en la colonia Jorge Almada. Los dos sujetos habían hecho un agujero en la parte trasera de la bodega durante la madrugada de este viernes. […]

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

Muere niño de 3 años por picaduras de abeja en Choix

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com