Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

 

felipe-cabrera-sarabia

 

 

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango.

Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban armas de los sicarios y les vendían balas.

Los hermanos Felipe, Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia, controlaban la siembra de mariguana y amapola en Durango para el Cártel de Sinaloa.

Los militares están acusados de delito contra la salud en su modalidad de colaboración en el fomento para posibilitar cualquier conducta en materia de narcóticos agravado y traición a las fuerzas armadas mexicanas.

Los indiciados en la causa penal 139/2013 son Jorge N, Hugo N y Gilberto N.

De acuerdo con las acusaciones, los militares eran cooptados por un civil al que identifican como Martín, miembro de la célula Cabrera Sarabia.

Los soldados supuestamente también acudían a las fiestas que organizaba Martín en un hotel de Durango y en casas particulares.

Según la Sedena, colaboraron al fomento para posibilitar cualquier conducta en materia de narcóticos, al involucrarse con miembros de la delincuencia organizada en particular con la organización de los hermanos Cabrera Sarabia, pertenecientes al Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín el Chapo Guzmán.

“Beneficiaban con protección, venta de armas de fuego y facilidades al grupo delictivo de los hermanos Cabrera Sarabia para que llevaran a cabo sus actividades ilícitas, a cambio de diversas cantidades de numerario y vehículos automotores, posibilitando con ello la ejecución del tráfico de narcóticos, actividad ilícita a la que primordialmente se dedica dicha organización criminal en el área bajo su influencia”, señala la acusación.

En el estado de Durango, menciona la Sedena, operan las diversas células delictivas denominadas los “MS” y los “Cabrera Sarabia”, que era liderado por Felipe Cabrera Sarabia, el Inge, hasta que fue detenido en 2011 y luego quedaron al mando sus hermanos Alejandro y José Luis.

En el 2011, se inició una pugna entre “Los Mingos” y “Los MS” con “Los Cabrera Sarabia” por el control de las zonas de producción de marihuana en Durango y el sur de Chihuahua, que generó un alto índice de violencia en esos lugares.

La Sedena señala que “Los Cabrera Sarabia” son apoyados por el “Cártel de Pacífico” para controlar la ola de secuestros y extorsiones de células antagónicas y también por los militares”.

De acuerdo con la Sedena, en una ocasión ubicaron a Martín en su casa y los militares no lo detuvieron debido a que presuntamente se dio a la fuga brincando la barda.

El soldado que iba al mando del grupo, señala la Sedena, recibió un Volkswagen Jetta por dejar ir al delincuente.

El Ministerio Público Militar inició la averiguación previa en diciembre de 2012.

El 30 de mayo de este año, el Juez militar dictó auto de formal prisión contra los involucrados.

De acuerdo al expediente, uno de los militares declaró que después de que los soldados acusados fueron cambiados de zona, a finales de noviembre de 2012, recibió una llamada de Martín quién le preguntó por unos oficiales que trabajaban con él y que quería volver a jalarlos y le ofreció continuar con el trabajo.

“Consistía en buscar el apoyo de oficiales de mi unidad, para pasar información de las actividades que realizábamos en la unidad y que si contaba con algún tipo de juguete, refiriéndose a las armas, también se le podía vender ofreciendo darme 10 mil pesos por esta actividad, a lo cual le conteste que iba a ver cómo estaba la situación habiendo yo grabado las conversaciones que tuve con Martín alías la Coneja”, dijo.

Aseguró que “fueron varias veces, como unas seis o siete veces las que hablamos, y siempre era para preguntarme por oficiales que quisieran jalar, y yo siempre le decía que si tenía pero era solo con el fin de que viniera a la ciudad, así mismo me dijo que me iba a enviar un teléfono celular para tener mayor comunicación, pero hasta la fecha no me ha dado nada”.

En otro testimonial de acusación, un militar señala que en 2011 Martín se presentó con él como ingeniero en el estacionamiento de una tienda Soriana y se puso a su disposición para que lo que se ofreciera y mencionó que él apoyaba al personal militar de la plaza.

Tiempo después lo volvió a contactar y le dijo que un amigo de él del ejército le había pasado su número y en varias ocasiones le marcó para preguntar por las actividades que realizaba, pero asegura que nunca le contestó.

Uno de los soldados acusados declaró que recibió una llamada de Martín en septiembre de 2012 en la que le decía que era amigos de otros soldados y que lo que se le ofreciera se lo pidiera.

En octubre le mandó un mensaje de texto en el que le pidió dinero y le depósito cinco mil pesos, en diciembre le volvió a pedir prestado para vacaciones y le hizo otro depósito de cinco mil pesos.

En diciembre, detalló, uno de sus compañeros le habló para preguntar si andaba patrullando porque en la carretera Mazatlán-Durango habían detenido a miembros de los Cabrera-Sarabia y quería que los soltaran.

El oficial contestó que el militar que los tenía detenidos era difícil de cooptar.

Otro de los soldados dijo que en una ocasión Martín le dejó 500 dólares en un puesto de revisión militar como regalo de navidad.

Los militares fueron acusados en 2016 y están sujetos a proceso penal en un Juzgado Militar adscrito a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, Felipe Cabrera Sarabia era el jefe de la plaza para el Cártel de Sinaloa hasta 2011 cuando fue detenido en Culiacán.

A Felipe lo señalan de pagar una nómina de más de 3 millones de pesos mensuales a servidores públicos de las áreas de seguridad de Durango.

El delincuente tiene un proceso de extradición a Estados Unidos donde es requerido por una corte de Chicago.

En enero de 2012, Luis Alberto murió en un enfrentamiento con elementos del Ejército.

El tercero de los hermanos, Alejandro, fue capturado en enero de 2013 en Culiacán.

3 Comentarios en “Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

  1. la justicia siempre va aver por lo principios de nuestro pais, si estos militares fallaron a la leyes que estaban impuesto y fallaron al pais no podemos apoyar y lo mas malo que da mal imagen al ejercito

  2. lo importante de esto que la sedena no cubre a ningún delincuente y siempre actua con forme a derecho y el entregar y hacer publica esta noticia habla muy bien y demuestra que ellos estan para servir y proteger al pais y no para andar cubriendo ni protegiendo delincuentes por algo tienen una reputación intachable y la confianza de los ciudadanos

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com