En el campus de la UAS, pacto entre Sean Penn, Kate del Castillo y el ´Chapo´ Guzmán

Ismael Bojórquez/Cristian Díaz

Imágenes de campo: Cristian Díaz

Sean Penn y Joaquín Guzmán. Pacto en la UAS.

Sean Penn y Joaquín Guzmán. Pacto en la UAS.

La reunión entre Joaquín Guzmán Loera, Kate del Castillo y Sean Penn, se llevó a cabo en la reserva ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ubicada en Cosalá.

Fue, como lo narra el actor estadunidense en su reportaje publicado en la revista Rolling Stone, el 2 de octubre pasado.

Este hecho fue detectado por el equipo de búsqueda del capo sinaloense, compuesto por la SEIDO, el CISEN, la Marina y el Ejército, con el apoyo de asesores colombianos y de las agencias norteamericanas, lo cual dio origen a la cacería en ese municipio, cuyo seguimiento pasó por Durango y terminó con la recaptura del Chapo en Los Mochis, el pasado viernes.

 

Una velada extravagante

 

Primero llegaron los cocineros. Dos hombres avituallados de enseres domésticos, mariscos y carne para asar.

Eran las doce del mediodía del 2 de octubre. Alguien había llamado para reservar dos cabañas, la “Urracas” y “Colibrí”. Tres mil pesos por noche. Las dos con mejores vistas en el complejo turístico del Mineral de Nuestra Señora del Rosario, una reserva ecológica de 5 mil 500 hectáreas que cuenta con cabañas, un hotel, un museo, un observatorio y una tirolesa.

Estaría de visita, dijo el que contrató los servicios de la Reserva, a nombre de la actriz Kate del Castillo.

La Reserva pertenece a la UAS, desde 1992 y fue visitada por el gobernador, Mario López Valdez, en noviembre de 2013, con el propósito de fortalecer “el patrimonio natural y turístico de Cosalá”.

Según una investigación realizada por Ríodoce dos semanas después del encuentro, llegaron a las tres de la tarde. Con los actores iba Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

Temporada baja, ni en el hotel de ocho habitaciones ni en las cabañas había más huéspedes. Solo estaba el personal: tres o cuatro jardineros, un biólogo, dos afanadoras y dos o tres muchachos de la escuela de Biología de la UAS que ahí hacen sus prácticas profesionales.

El encargado de la Reserva y un vigilante que trabaja para una empresa privada de seguridad, les pidieron (lo cual es inusual) que abandonaran el lugar.

Los visitantes llegaron en varias camionetas cuando todavía no caía el sol. Dos de ellas se adentraron hasta las cabañas y el resto se apostó afuera de la Reserva. Varios vehículos avanzaron por el camino que lleva a la Mina (dos kilómetros abajo) y dos o tres permanecieron afuera.

chapo, uas 1Kate del Castillo, según la información recabada, se hospedó en la cabaña “Urracas”. El Chapo Guzmán en la “Colibrí”.

Los dos y sus “colaboradores” fueron guiados en un tour por la Reserva y se dijo que Guzmán Loera se quedó maravillado con una gran jaula instalada para la protección de guacamayas.

Después del recorrido comieron mariscos y carne asada, nadie del personal presente.

La estadía, discreta siempre, terminó a las dos de la mañana del sábado 3, cuando Kate pidió que le abrieran la puerta pues le había surgido un “problema personal” y tenía que retirarse. “Luego volveremos”, habría dicho. El Chapo ya se había marchado.chapo, uas 2

Habilitadas con cinco recámaras cada una, cocina integral, comedor, sala y un baño, la cabaña que habitó Kate mostraba los restos de una tertulia tranquila. La otra cabaña lucía intacta. Solo la recámara principal tenía las sábanas ligeramente movidas, como si alguien se hubiera recostado un rato para descansar.

Del grupo que llegó ese día solo quedaron los cocineros, quienes al día siguiente abandonaron el lugar después de desayunar.

Después de estar en la Reserva, Ríodoce trató de entrevistar a Kate del Castillo. Se hizo una llamada a su casa en Los Ángeles. Una asistente respondió y pasó la llamada a la actriz. Se le aclaró quien llamaba, de dónde y para qué.

Cuando se le preguntó si había estado recientemente en Cosalá, estalló en cólera. No dio tiempo de preguntar si se había reunido con el Chapo Guzmán. Solo dijo que estaba harta que la inventaran cosas y que ella nunca había estado en Sinaloa. Luego colgó.

Un seguimiento de la información se hizo en el Instituto de Inmigración para verificar si había registro alguno de su ingreso a México. Al funcionario entrevistado en la ciudad de México y que pidió reservas con su identidad, le llamó la atención cuando se le mencionó el nombre de Kate. “Ah, no es la primera vez que nos piden ese dato…”

 

—¿Quién se lo pidió antes?

—La Comisión Nacional de Seguridad.

 

—¿Puede checarnos la fecha?

 

El funcionario revisa sus archivos:

 

— Fue la primera semana de octubre.

 

De acuerdo al entrevistado, el último ingreso registrado de Kate del Castillo en Aduanas, es de julio de 2015.

 

—¿Pudo haber ingresado sin que haya quedado registro?

— Tenemos 305 millones de cruces de frontera al año que no quedan registrados en ninguna parte.

chapo, uas 3

El relato que Sean Penn hace previo a la entrevista que publica en Rolling Stone coincide plenamente con la descripción que puede hacerse de las cabañas que existen en la Reserva: la explanada donde se llevó a cabo la comida, a cielo abierto, los pasillos oscuros entre una cabaña y otra, el ruido de las motosierras, que en el complejo es incesante y hasta las paredes blancas (todas blancas, de todas las cabañas), una de las cuales sirvió de trasfondo en la fotografías que el Chapo y el actor se tomaron como testimonio del encuentro.

Lo que cuenta el actor y lo que Ríodoce encontró en sus pesquisas difiere en los tiempos, con diferencia de tres o cuatro horas. Nadie reconoció al actor y tampoco ninguna de las fuentes mencionó la presencia de los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar en la reunión.

El viaje que Penn narra después de salir de las cabañas en medio de un aguacero, fue a Guadalajara, pues ocho horas es el tiempo que se haría a buen paso partiendo de Cosalá.chapo, uas 4

El 3 de octubre por la noche, Kate del Castillo publicó una fotografía donde aparece con Penn en el marco de una presentación privada de su tequila “Honor”.

La PGR declaró al portal de noticias Animal Político que ese evento fue la “fachada” que utilizaron los actores para reunirse con el Chapo.

Al conocerse el encuentro entre los actores y el capo, la titular de la PGR, Arely Gómez, dijo a Joaquín López Dóriga, a través de su noticiero en Radio Fórmula, que ya tenían conocimiento de ese encuentro:

“Nosotros estábamos siguiendo al abogado, y este nos lleva al encuentro de estas personas. En esos momentos no se hace el operativo porque no había las condiciones para hacerlo”.

Tres días después del encuentro estalló la persecución en los altos de Durango.

chapo, uas 5chapo, uas 6

 

2 Comentarios en “En el campus de la UAS, pacto entre Sean Penn, Kate del Castillo y el ´Chapo´ Guzmán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Entre gritos y abucheos, Donald Trump acude a votar

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Barco completo de europeos en el Tri

Malayerba » Javier Valdez

Justicia de puntero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Toca la sospecha a Ricardo Anaya

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El precio del poder

Desde los once pasos » Arturo González

Las burlas al América

» Narcotráfico

chapo-guzman-pgr-1024x576 (1)

Pedirá defensa del ‘Chapo’ revisión de dos amparos contra extradición

Una revisión de dos amparos que buscan evitar la extradición de Joaquín el Chapo Guzmán a Estados Unidos, y que fueron negados el 20 de octubre, solicitará la defensa del líder del cártel de Sinaloa. De acuerdo a Proceso, el recurso se presentará el próximo martes ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia […]

img_5841

El cártel prohibe las fiestas, las armas y andar en caravanas

sargento-finix-3

Caída, sentencia y liberación del Phoenix

cocaina-decomisada3

Rastrean vuelo ilegal y encuentran 220 kilos de cocaína en Elota

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Anécdotas de algunos presidentes de Estados Unidos

Ernesto Hernández Norzagaray

Los amigos de El Universal

José Antonio Ríos Rojo

¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

Ernesto Hernández Norzagaray

Una piedra en el zapato parlamentario

» Entrevistas

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

    Lo utilizaron para conseguir favores personales y de grupos, dice el luchador social       En Sinaloa al PRD se lo acabaron sus dirigentes porque lo tomaron como instrumento personal y de grupo que les ayudara a vivir, y vivir bien. Le robaron la identidad y se olvidaron que surgió como un […]

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

loaiza

“Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

clouthier-1

“El sexenio del fraude”

» Culiacán

wp-image-495075920jpg.jpeg

‘Hay una revictimización espantosa’ en desapariciones: Rastreadoras

En Sinaloa “hay una revictimización espantosa” en el caso de las desapariciones, las cuales no son incluso reconocidas oficialmente como tales, sino con la denominación “ausentes”, lamentó Mirna Medina Quiñónez, integrante del Grupo “Las Rastreadoras”. Junto con otras nueve integrantes del grupo de mujeres que han encontrado 75 osamentas en fosas clandestinas, aseguró que en […]

img_5904

Despliegan operativo del Día de Muertos

c4-en-valle-alto

Instala Policía estatal vigilancia permanente en Valle Alto

whatsapp-image-2016-10-27-at-09-48-19

Estudiantes brindarán una ayuda al migrante

» Futbol

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Angulo pone muy cerca a Dorados de la Liguilla

Culiacán, Sinaloa, 5 de noviembre del 2016.- El equipo de Sinaloa derrotó la noche de este sábado en casa a Murciélagos de Los Mochis con marcador de dos goles contra cero, duelo celebrado en el Estadio Banorte y correspondiente a la Fecha 16 del ASCENSO Bancomer MX – Torneo Apertura 2016. Gabriel Caballero alineó en […]

tigres

Tigres acabó con invicto de Xolos en la frontera

lista

Lista convocatoria del Tri para EU y Panamá; vuelve Vela

gallos

De la mano de Volpi, Gallos hizo historia en Copa MX

» Cine

rojo-amanecer

Rojo amanecer

        El 2 octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, amaneció vacía. Todo lucía como un día más desde el edificio Chihuahua, de esa unidad habitacional. En uno de los departamentos, Don Roque (Jorge Fegán) despertó primero, para luego alentar a los demás a hacer lo mismo. Carlitos […]

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

el buen amigo

El buen amigo gigante

» Policiaca

img_6039

Encuentran cadáver en Comanito, Quilá

  La tarde de este martes fue encontrado un hombre asesinado a balazos, semienterrado, en unas tierras de cultivo de la comunidad de Comanito, sindicatura de Quila.   Fue poco después del mediodia cuando se informó del hallazgo de una persona sin vida, en el interior de una parcela ubicada junto al dren Guayacán. El […]

img_6028

Asesinan a dos jóvenes durante un velorio en Culiacán

captura_de_pantalla_2016_11_07_a_las_7_07_41-92721

Los asesinos de Oneil Patrick podrían ser personas cercanas a él

casa-donde-enterraron-cuerpo-de-estadounidense3

Detienen a 3 por asesinato de extranjero en Mazatlán

» Mundo

trump

Gana Donald Trump elección presidencial en Estados Unidos

El candidato republicano Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos al obtener 279 votos en el Colegio Electoral, es decir nueve más de los mínimos requeridos. El diario New York Times dio a conocer que el empresario superó a la aspirante demócrata, Hillary Clinton, con 61 votos. CNN informó que hace unos minutos la ex […]

donald-trump

Trump, a cinco votos de ser Presidente de EU

trump-hillary1

Suma Clinton 215 votos, contra 244 de Trump

mariguana regulación 3

Votan en California a favor del uso de la mariguana con fines recreativos

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com