Detienen a Juan José Esparragoza Monzón, hijo del ‘Azul’

 

 

renato-sales

 

La captura de Juan José Esparragoza Monzón, hijo del Azul, representa otro duro golpe al Cártel de Sinaloa, y aun cuando era uno de los 122 objetivos del gobierno de Enrique Peña Nieto, no existen documentos que muestren que el detenido sea requerido por el gobierno de Estados Unidos.

No obstante, casi toda su familia está identificada por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), como supuestos lavadores de dinero, entre ellos su madre Ofelia Monzón Araujo, y varios medios hermanos, incluyendo Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia, todos ellos de apellido Esparragoza Gastélum.

Ni la DEA ni el FBI confirmaron si existía una averiguación en contra de Esparragoza Monzón, también conocido como el Negro, y en las cortes del Distrito Este de Texas, el Distrito Norte de Illinois, el Distrito Central de California, donde su padre tiene cuentas pendientes, tampoco se pudo precisar si el detenido tenía alguna acusación en Estados Unidos.

Sin embargo, no sería la primera vez que un narcotraficante es detenido sin que se conozca si lo requiere o no el gobierno estadunidense, pues la mayor parte de las veces los casos contra extraditables se mantiene sellado hasta que se concreta la petición formal para llevarlo a que enfrente un juicio fuera de México.

 

La detención

Aun cuando la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que Esparragoza Monzón fue detenido en Culiacán, fuentes consultadas por Ríodoce confirmaron que el Negro, fue en realidad cercado por las fuerzas federales en las inmediaciones de las comunidades de Tacuichamona y La Laguna Colorada, dos poblaciones al sur del municipio de Culiacán y cercanas a El Salado, toda una zona controlada por Ismael el Mayo Zambada.

Según explicaron residentes de esos pueblos, desde muy temprana hora del jueves 19 de enero se pudieron observar helicópteros  y vehículos Hummer con decenas  de marinos y soldados que peinaban la zona en la búsqueda de otros cómplices del Negro.

Los residentes de esas zonas, la mayoría de ellos ex colaboradores de Manuel y Javier Torres, el JT, se desplazaron a otros poblados por temor a ser agredidos por los elementos castrenses, en lo que terminaba el operativo.

No fue sino hasta casi las 10 de la mañana en que los militares y los agentes de la PGR se fueron saliendo del área donde el narcotraficante fue arrestado, y que los residentes regresaron con cierta cautela a sus hogares.

 

Bajo perfil

Juan José Esparragoza Monzón era responsable de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa, particularmente la fracción controlada por el desaparecido narcotraficante.

Según la CNS, la red del Azul invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa y, de acuerdo a la OFAC, miembros de su familia son o eran líderes de un grupo de empresas que se dedicaban al lavado de dinero.

Su madre, Ofelia Monzón Araujo, fue señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestamente blanquear dinero del narcotráfico.

Junto con el Negro fue capturado su escolta, Jesús Alfonso Ríos Gómez, de 39 años.

 

De sangre Azul

Esparragoza Monzón es uno más de los varios descendientes del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno el Azul. Algunos de ellos han sido identificados por la OFAC, además de ser ubicados por la PGR y la DEA.

El Negro está casado con Gloria Beltrán Leyva, hermana de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, con quien ha hecho una familia.

Aunque el 8 de junio de 2014 Ríodoce publicó la versión de que su padre murió producto de un infarto en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la PGR nunca pudo confirmar ni negar la información.

Tampoco la DEA, que ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que ayudara a su captura.

El Tesoro de los Estados Unidos lo había boletinado a él y a su familia en varias ocasiones, pero nunca incluyó el nombre del joven que fue detenido la semana antepasada.

La primera acción contra Esparragoza Moreno fue el 24 de septiembre de 2012, cuando el Departamento del Tesoro designó a 10 entidades y nueve personas como enlaces del Azul para el contrabando de drogas y lavado de dinero. Se asentó así que familiares del capo le servían de fachada para lavar dinero procedente de la venta de estupefacientes en Estados Unidos.

Entre las nueve personas señaladas se destacaba María Guadalupe Gastélum Payán, una de las esposas del Azul, a quien se le atribuyó la propiedad de una empresa en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. La firma, Grupo Cinjab, S.A. de C.V., junto con Grupo Impergoza, S.A. de C.V. presuntamente se encargaban de manejar el desarrollo inmobiliario Provenza Residencial, del centro comercial Provenza y del parque industrial La Tijera.

También fueron imputados cuatro hijos que el Azul procreó con Gastélum Payán: Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum. Ofelia Monzón Araujo, otra presunta esposa del capo, también fue vetada por la OFAC, igual que Juvencio Ignacio González Parada, Elvira Araujo Monzón, Ulises Guzmán Ochoa y Martín Humberto Ponce Félix.

Las empresas afectadas fueron siete gasolineras ubicadas en Culiacán: Servicios Buenos Aires, Estaciones de Servicios Canarias, Gasodiesel y Servicios Ancona, Gasolinera Álamos Country, Gasolinera y Servicios Villabonita, Petrobarrancos y Servicios Chulavista. Todas ellas se encuentran actualmente fuera de servicio.

El Tesoro de los Estados Unidos boletinó nuevos nombres y empresas presuntamente fachada el 10 de octubre de 2012. Lo hizo de nuevo el 12 de diciembre de 2012, el siguiente golpe lo asestó el gobierno estadunidense el 22 de agosto de 2013 y el 30 de septiembre del mismo año. El más reciente boletín fue emitido el 10 de abril de 2014.

Nunca apareció en ellos el nombre de Juan José Esparragoza Monzón.

Un comentario en “Detienen a Juan José Esparragoza Monzón, hijo del ‘Azul’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com