Fracasa acuerdo de cese al fuego y plan de evacuación en Alepo

alepo

El acuerdo para un cese al fuego para evacuar a pobladores en la ciudad de Alepo, en Siria, fracasaron, y los ataques se reanudaron hoy por parte de las fuerzas del régimen y los rebeldes.

Proceso informó que el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos dio a conocer que  las fuerzas del régimen reanudaron los ataques y bombardeos aéreos contra la pequeña área que aún está en manos de la oposición en el este de Alepo, dejando un número no especificado de muertos.

Por su parte, los rebeldes lanzaron disparos de artillería contra las zonas gubernamentales en el oeste de la ciudad y mataron a seis civiles.

La reanudación de la violencia acabó con unas pocas horas de calma y con un plan para evacuar a los rebeldes y a los civiles que aún permanecen en la zona este.

Los autobuses que habían sido enviados para recoger a las personas en un cruce se retiraron vacíos, informó a Dpa una fuente progubernamental en condición de anonimato.

“Las fuerzas gubernamentales han retirado todos los autobuses que esperaban para la evacuación en el puente de Al Haj en el este de Alepo, después de que colapsara el acuerdo”, subrayó la fuente.

Añadió: “El retraso en la evacuación de los insurgentes, sus familias y otros civiles se debe a las diferencias entre los líderes insurgentes”.

En tanto, la oposición siria acusa a las fuerzas del régimen de haber atacado para acabar con el pacto que habían alcanzado el martes en Rusia, que apoya a Bashar al Assad, y Turquía, aliada de los rebeldes.

Según los activistas que están dentro de la ciudad, los ataques están dirigidos sobre todo contra el barrio de Saladino y sus alrededores.

“El fuego de artillería es intenso. También oímos aviones”, dijo un residente, Abu Jafaar.

“Vemos que el régimen y algunos grupos están tratando de impedir” la tregua, aseguró en Ankara el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, citado por la agencia estatal Anadolu.

Moscú también confirmó los nuevos combates, pero acusó a los rebeldes.

“Fueron ellos los que abrieron fuego contra los vehículos que habían llegado para evacuarlos. El intento por romper el cerco fue repelido y el Ejército reanudó su avance sobre el enclave”, aseguró la agencia Tass, que cita a personal militar ruso sobre el terreno.

Bassam Mustapha, del principal grupo rebelde, Nur al Din al Zinki, acusó al régimen de Bashar al Assad y sus aliados de “continuar con la masacre de Alepo”.

A su vez, Feras Shehabi, un parlamentario sirio, exigió la ejecución de todos los milicianos que queden en el este de la ciudad.

“Se sabe que los insurgentes impidieron a los civiles salir. Ellos (los rebeldes) rompieron el acuerdo. Esperamos que sean liquidados por fin”, dijo a Dpa.

Al Assad acusó a Occidente de apoyar a “terroristas” en Alepo y de querer frenar el avance del Ejército contra estos terroristas, en una entrevista con el canal Russia Today.

El régimen considera a todas las milicias opositoras como terroristas, también a las moderadas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.