Higuera Gómez dejó respuestas a medias a los diputados que lo cuestionaron

El Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dejó respuestas a medias a los diputados que lo cuestionaron durante su comparecencia con motivo del Quinto Informe de Gobierno.
Los diputados de la Comisión de Justicia otorgaron al fiscal 30 minutos para que planteara los resultados obtenidos en el último año pero los usó para explicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal implementado en la zona centro-norte y norte, así como los avances y casos que se han resulto mediante este sistema.
El Procurador se extendió 14 minutos más durante los cuales dio a conocer la cantidad de maquinas tragamonedas que se han decomisado, las dosis de droga aseguradas a narcomenudistas, los resultados obtenidos con la Alerta Amber, la creación de Agencias del Ministerio Público Especializadas y laboratorios de genética forense.
Al final señaló que la incidencia delictiva ha disminuido comparando los delitos cometidos entre enero y octubre de este año con el mismo periodo de 2010.
A cinco años, dijo, se han cometido mil 167 homicidios menos, los homicidios dolosos de mujeres se han reducido de 95 en 2010 a 43 en el 2015, los secuestros de 15 se redujeron a 9, el robo de vehículo hubo 4 mil 153 menos, en robo bancario de 97 bajo a 36, robo violento de mil 613 disminuyeron a 668, robo a casa habitación bajaron 45 por ciento, indicó.
En su intervención la diputada Imelda Castro cuestionó porqué siempre comparan las estadísticas con las de 2010 cuando fue un año de una crisis regional de seguridad pública y por ello el resultado siempre será que la incidencia delictiva está bajando.
En este sexenio, dijo, la incidencia va al alza pues durante los cinco se han cometido 164 mil 259 delitos y en seis años del Gobierno anterior se registraron 139 mil 862.
Higuera Gómez mencionó que era imposible comparar un sexenio con otro por diversas circunstancias que lo impiden, entre ellos la rivalidad delincuencial que inició en 2008 y se comprometió a hacer un comparativo con rivalidad delincuencial y sin rivalidad delincuencial y entregarlo a la diputada.
La legisladora Renata Cota Álvarez, cuestionó los avances en los casos de los desaparecidos y los desplazamientos de personas las zonas serranas del estado.
El fiscal del estado solo respondió que periódicamente se reúnen con los familiares de los desaparecidos y de los desplazamientos aseguró que mostrará los avances en las investigaciones solo a la diputada.
El diputado Ramón Lucas Lizárraga preguntó por los avances en los homicidios de activistas sociales y defensores de derechos humanos.
El fiscal del estado se limitó a responder solo por el caso de Sandra Luz Hernández, que actualmente se encuentra en impugnación después de que el Juez liberó al presunto responsable.
Los diputados Roque Chávez, Freddy Montoya, Rosario Sánchez Zataraín y Sandra Lara, se enfocaron en los avances en el nuevo sistema de justicia penal, percepción ciudadana de la inseguridad y las reformas que hacen falta.
Los legisladores Yudith del Rincón y Guadalupe Carrizoza, cuestionaron el Procurador sobre el recorte de los subsidios federales para seguridad y las estrategias para prevenir el delito, pero el fiscal señaló que son temas que competen a la Secretaría de Seguridad Pública y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.