Operador de “El H”: un forcado queretano de familia de “abolengo”

Germán Goyeneche, aficionado a la fiesta brava.
Germán Goyeneche, aficionado a la fiesta brava.

QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx).- El empresario Germán Goyeneche Ortega, presunto operador financiero de Héctor Beltrán Leyva, El H, es integrante de una de las familias consideradas de “abolengo” en el estado de Querétaro.
Como muchas familias tradicionales en la entidad comparte el gusto por la fiesta brava, en la que destacó como cabo de los forcados de Querétaro, llegando a ser reconocido por el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa.
Cuando era candidato, el ahora mandatario queretano difundió en su blog de campaña (http://josecalzada.wordpress.com/) un texto titulado: “Cuando fui novillero”, donde distingue a Goyeneche.
“Nuestro estado, debo comentarles, ha sido cuna de grandes pegadores, como Jaime Guerrero, Carlos Paulín, Héctor Ferrer y Germán Goyeneche”.
Un grupo social en Internet, denominado “Los Forcados Queretanos – Peña Taurina Los Forcados Queretanos”, rescató en 2012 una entrevista que concedió Germán Goyeneche, 14 años antes.
En el texto –que cita como publicación original la sección de Deportes del periódico El Universal del 6 de noviembre de 1998–, Germán Goyeneche le dijo a Angélica Rivera Lazcano que los forcados queretanos “se distinguen por el gran sentido de hermandad que existe entre ellos dentro y fuera del ruedo”.
Desde su primera aparición en abril de 1982 y a lo largo de más de 30 años, en los forcados queretanos han participado varios queretanos que hoy destacan como importantes empresarios y políticos.
El forcado queretano más representativo es el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, quien capitaneó el equipo en 1982, cuando fundó dicho grupo de forcados, el segundo más antiguo del país.
Otro forcado queretano que ha destacado recientemente, es precisamente el empresario Germán Goyeneche Ortega, quien fue detenido en un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando desayunaba en un restaurante de San Miguel de Allende con el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva El H.
Goyeneche, quien era militante del Partido Verde Ecologista de México desde 2006, fue cabo del equipo de los forcados queretanos en su tercera generación, durante 12 años, entre 1992 y 2004. En ese grupo participaron Antonio y Fernando Goyeneche.
Fernando Goyeneche Villalobos, director de Inspección y Comercio en Espectáculos y primo de Germán, recientemente fue señalado en la observación 27 que hizo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, por ser contratado para la prestación de servicios jurídicos “en atención a asuntos legales derivados de la Secretaría Particular y de la Secretaría Adjunta del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa”, al mismo tiempo que era funcionario público municipal, lo que contraviene la ley.
En la generación de forcados con Germán Goyeneche, también participaron Óscar y Julián Marina, hermanos de Yairo Marina Alcocer, quien es actual diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De acuerdo a la versión de Yairo Marina Alcocer –quien también formó parte de los forcados queretanos en la segunda generación–, Germán Goyeneche además es primo hermano de su suegra.
“Es un queretano de una familia conocida, respetada y grande, tiene mucha familia en Querétaro”, atajó Yairo Marina tras la detención de Germán Goyeneche, aunque aclaró que no es su amigo.
En la tercera generación de forcados donde estuvo Germán Goyeneche, también participó Juan José Torres Landa, integrante de una de las familias de empresarios con vínculos políticos importantes principalmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Otros forcados que han destacado en la vida política queretana son los primos del gobernador Mario y Miguel Calzada Mercado, el primero exregidor en el municipio de El Marqués y el segundo exdiputado local y expresidente del PRI en Querétaro.
También fue forcado Francisco Pérez Rojas, quien recientemente fue nombrado dirigente del Movimiento Territorial del PRI, por el presidente estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz.
De igual forma participó en los forcados queretanos el empresario Alfonso García Alcocer, expresidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Querétaro; el delegado de la Cruz Roja, Alejandro Vázquez Mellado; el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado; y Carlos “el chino” Astudillo.
El 14 de diciembre de 2012 los diputados de Querétaro aprobaron el decreto que declaró a la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Querétaro, cuatro días después, el 18 de diciembre, fue publicado por el gobernador en el periódico oficial del Estado, La Sombra de Arteaga.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.