Decir la verdad duele, pero es el compromiso del periodista: Griselda Triana en Madrid

 

griselda-triana-apm

“Decir la verdad duele, pero es el compromiso de cualquier periodista, expresó Griselda Triana, viuda de Javier Valdez Cárdenas, en Madrid, España.

A través de un comunicado, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), organismo que 20 de junio le otorgará la Placa de Honor de la APM, al cofundador de Ríodoce asesinado el 15 de mayo en Culiacán, informó que durante una rueda de prensa Triana habló del trabajo de Javier, su crimen y el ambiente que se vive en México.

Añadió que su asesinato ha significado un antes y un después, “y el después corresponde a los que se quedan, que son ustedes”, dijo refiriéndose a los periodistas asistentes a la rueda de prensa.

“Todos nos quedamos con la responsabilidad y la enmienda de no permitir que no haya garantías para un periodismo valiente, crítico y responsable”.

Pidió justicia por el asesinato de su marido y por todos los periodistas asesinados en México, un país que desde hace años vive “una tragedia que no cesa”.

“La violencia y el crimen organizado se ha extendido y profundizado en prácticamente todo el territorio nacional” y está incidiendo en todos los ámbitos de la vida del país, “corrompiendo instituciones y devastando el tejido social”, ha descrito.

Un contexto en el que reina el miedo, el horror y la impunidad, y en el que lejos de combatir el narcotráfico, los Gobiernos “se han convertido en cómplices de las organizaciones criminales”, ha denunciado.

Este es el escenario que Javier Valdez retrataba en sus crónicas,”denunciando la falta de Estado ante la beligerancia de las organizaciones del narcotráfico”, y lo hacía con el ímpetu y la esperanza por cambiar esa realidad. Lo hizo sobre todo a través de sus textos en La Jornada, donde fue corresponsal durante 18 años, y en Ríodoce, medio que fundó hace 14 años junto con Ismael Bojórquez, pero también en sus libros sobre el narcotráfico, el último de ellos, “Narcoperiodismo”, publicado en 2016.

Era obvio que con su trabajo “molestaba a muchos” y en más de una ocasión, ha comentado Triana, hubo quien le reprochó que no dijese “cosas bonitas” de su ciudad, Culiacán, pero, “Javier tenía claro que como periodista era difícil escribir de jardines, del atardecer, de los ríos o de la agricultura mientras todos los días caen personas muertas, perforadas, sangrantes en medio de la injusticia, la impunidad y el terror”.

En cada uno de sus trabajos, recordó su mujer, “eligió no contar muertos, sino sus historias de vida en medio de la muerte”. Lo hacía con el objetivo de que “la gente estuviera informada”. Triana señaló que “en un ambiente contaminado por el narcotráfico, los periodistas y el periodismo independiente, valiente y digno son más frágiles y vulnerables”.

Peor aún, recalcó, cuando “la sociedad no le acompaña y permanece indiferente”. En este punto, Triana realizó un llamamiento a los medios y a los organismos internacionales para que ejerzan presión y reflejen “a la población y al Gobierno mexicano que matar  a un periodista es acabar con el derecho que tenemos a estar informados”.

Triana se quejó de la lentitud de las investigaciones por las autoridades para esclarecer el asesinato de Valdez: “Son pocos los avances y quisiera creer que están haciendo su trabajo”, en un país donde “ni el 5 por ciento de los crímenes de periodistas están resueltos”, lo que habla de la impunidad que sufre México.

En este sentido, exigió la celeridad en las investigaciones para que “se haga justicia lo más pronto posible. Tengo claro que va a llevar tiempo, y quienes tienen la manera de denunciar o exigir a las autoridades que se resuelva el crimen, que lo hagan”.

 

En el marco de los Premios APM de Periodismo 2016, la Asociación de la Prensa de Madrid entregará el 20 de junio a Griselda Triana la Placa de Honor de la entidad que le ha sido concedida a Javier Valdez, a título póstumo, como reconocimiento a su extraordinario compromiso con el periodismo, ejercido con rigor y honestidad, además de con heroísmo en un país que “se ha convertido en el tercer país en número de periodistas asesinados, tras Siria y Afganistán”, ha recordado Victoria Prego, presidenta de la APM.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.