Segundo Informe: Salud en Sinaloa, lejos de Dinamarca…

NUEVO HOSPITAL GENERAL. Elefante blanco.

En la entidad el nuevo hospital general de Culiacán sigue siendo un “elefante blanco”, se tiene un abasto deficiente de medicamento y aumenta la drogadicción

En el segundo año de gobierno de Rubén Rocha Moya Sinaloa está muy lejos de tener servicios de salud igual o mejores que Dinamarca. Menos aún con la desaparición del Seguro Popular y la muerte súbita del Insabi y el IMSS-Bienestar que no termina de cuajar…

En la entidad todavía sigue en “coma” el nuevo hospital general de Culiacán “Bernardo J. Gastélum” y en terapia intensiva el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Lejos de alcanzar una cobertura total en acceso a la salud, cifras del Coneval indican que más de 800 mil personas carecen de este servicio.

Las dos defunciones por dengue y los 59 fallecidos por Covid alejan al estado de las promesas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En adicciones, Sinaloa ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en consumo de drogas, con una defunción por fentanilo en lo que va de 2023.

Y centros de rehabilitación “fuera de control” en los que se daba la esclavitud…

Elefante blanco

Con una inversión estimada en poco más de 666 millones de pesos, desde la administración de Quirino Ordaz Coppel, el nuevo hospital general de Culiacán le ha costado al estado más de 2 millones de pesos y sigue sin funcionar.

Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud en Sinaloa, informó que el “Bernardo J. Gastélum” continuará sin operar en lo que resta del año.

“Tuvimos una supervisión la semana pasada. Vino personal del IMSS-Bienestar. Destinan un presupuesto que creo que todavía es poco y no nos permitiría abrir este año el nuevo hospital general”, expresó.

Mientras que el Hospital Pediátrico de Sinaloa está operando en un 80 por ciento, aunque ya con la posibilidad de que opere al cien por ciento en lo que resta de 2023.

“El Hospital Pediátrico ya está trabajando, creo que en un 80 por ciento, y estaría por mudarse la unidad de terapia intensiva y los quirófanos. ¿De qué depende esto? De unos filtros que nos van a llegar para poder colocarlos en la ventilación y que ya eso nos permita hacer la mudanza. Ya tendríamos prácticamente toda la unidad activada”, aseguró.

Acceso a la salud y abasto de medicamento

El funcionario estatal ha dado a conocer que el 1.4 millones de personas que no tienen IMSS, ISSSTE o Sedena, tiene acceso gratuito a todos los servicios médicos y hospitalarios en las 249 unidades médicas de la entidad, entre las que se encuentran centros de salud, hospitales integrales y hospitales generales.

Pero… de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Sinaloa más de 820 mil personas no cuentan con acceso a los servicios de salud.

González Galindo afirmó que el abasto de medicamento en los hospitales “bajó un poquito”, pero que alcanzará un 80 por ciento en lo que resta del año.

“Nos bajó un poquito este mes, sin embargo, autorizamos un recurso extraordinario y va a repuntar otra vez para noviembre-diciembre, y debe de andar como en un 80 por ciento aproximadamente”, comentó.

Defunciones por Covid y dengue

Aunque la pandemia del SARS-CoV ya se dio por concluida, en la entidad hasta el 14 de noviembre de 2023 se tenían registradas 59 fallecimientos por coronavirus.

“El gobernador (Rubén Rocha Moya) autorizó un presupuesto de 7.5 millones de pesos más para atender el tema del dengue. Comprar equipamiento, comprar insumos y poder atender el tema del dengue”, explicó Cuitláhuac González Galindo.

Adicciones

Manuel Velázquez Ceballos, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), dio a conocer que Sinaloa ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en consumo de droga, en consumo de metanfetaminas, seguido por la mariguana y la cocaína.

Pero la irrupción del fentanilo en la entidad ha provocado la intoxicación de 92 personas, de las cuales una ha fallecido, que fue un bebé de un año.

“En general han llegado a los hospitales en todo el estado, alrededor de 92 pacientes con alguna repercusión con fentanilo, de los cuales se han atendido y se han rescatado 91. Hay una defunción nada más por fentanilo en lo que tenemos registrado en hospitales”, señaló.

Centros de rehabilitación

De acuerdo con el secretario de Salud, en el estado se tiene un censo estimado de 250 centros de rehabilitación, de los cuales 130 están registrados y cumplen con la normatividad. El resto, 120, son los llamados “patito”.

Martha Torres, comisionada estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca), seis días antes del operativo en Chinitos, Angostura, donde se liberaron a 57 personas que mantenían esclavizadas en dos centros de rehabilitación, en julio, reconoció que la aparición de estos lugares estaba fuera de control de las autoridades de salud.

“El incremento que estamos encontrando en la proliferación de centros de rehabilitación que, de alguna manera, escapa a nuestra posibilidad, a veces, de poder controlar esa parte”, aceptó la funcionaria.

Logros y retos

Cuitláhuac González Galindo dio a conocer que en lo que va de la administración de Rocha Moya, se han otorgado 1 mil 750 bases a personal de salud, 1 mil 250 más de las que se tenían contempladas.

Se ha fortalecido el tema de la hemodiálisis con la adquisición de equipamiento en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán.

El área de urgencias del Hospital General de Culiacán ha sido remodelada y se echó a andar la unidad del Valle del Carrizo con una inversión de 23 millones de pesos.

En Guasave se ha fortalecido la nueva unidad de terapia intensiva con capacidad para cinco pacientes, única en toda la región.

En el tema de trasplantes, dijo, se está haciendo de córneas y falta hacer de riñones en el Hospital General de Culiacán.

Y los retos…

“La gratuidad. Asegurar la gratuidad, regular la atención de nuestra población y, sobre todo, seguir invirtiendo en el tema de innovación de equipamiento”, expresó González Galindo.

Artículo publicado el 19 de noviembre de 2023 en la edición 1068 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.