Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de este martes 12 de mayo de 2026, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó la detención de diez personas en Durango, integrantes al grupo delictivo de la Gente del Guano.
Entre los detenidos sobresale Eber Isael N., quien fungía como operador financiero y logístico, encargado de la adquisición de drones, armamento y equipo táctico para la organización.
Asimismo, fue aprehendido Edsair Gumaro, identificado como el jefe de seguridad de dicha estructura criminal.
Durante el operativo se aseguraron armas de alto poder, artefactos explosivos, ametralladoras y municiones que evidencian la capacidad bélica del grupo, informaron las autoridades.







