Con la mira puesta en las elecciones estatales, el Senado entró en fase de reacomodos al comenzar el periodo de solicitudes de licencia de legisladores que buscan contender por una gubernatura, de acuerdo con La Jornada.
La dinámica apenas arranca, pero ya perfila a quienes dejarán temporalmente su escaño para participar en los procesos internos de sus partidos.
Entre los primeros nombres que se colocan en la antesala de este movimiento destaca la sinaloense Imelda Castro, quien se perfila como aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Sinaloa. En la misma ruta se encuentra Ana Lilia Rivera, con interés en competir por Tlaxcala, a la espera de que el partido emita las convocatorias correspondientes.
La primera en formalizar su salida fue, sin embargo, Andrea Chávez, quien solicitó licencia por tiempo indefinido y obtuvo el aval del pleno para separarse del cargo a partir del 15 de abril. Su decisión responde a su intención de buscar la candidatura de Morena al gobierno de Chihuahua en 2027, convirtiéndose en la punta de lanza de esta etapa de definiciones políticas.
El movimiento no se limita a estas figuras. También el senador Félix Salgado Macedonio ha expresado su interés en la contienda por Guerrero, aunque dejó claro que su participación dependerá de lo que determine su partido, en medio de las reglas internas contra el nepotismo, ya que su hija gobierna actualmente la entidad.
Desde el plano discursivo, Chávez acompañó su salida con un posicionamiento en el que aseguró que buscará transformar el panorama político de Chihuahua, al tiempo que enmarcó su decisión en el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum a que los aspirantes se separen de sus cargos para evitar conflictos de interés.
Así, con las primeras licencias en marcha y más en puerta, el Senado comienza a vaciarse parcialmente mientras se reconfigura el mapa político rumbo a las gubernaturas.






