El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, anunció una reestructuración profunda en los 53 consulados de México en Estados Unidos para agilizar trámites y fortalecer la defensa de los connacionales mediante un nuevo modelo desarrollado con la Agencia de Transformación Digital que prioriza la resolución de gestiones directamente en las sedes diplomáticas.
Como parte de esta modernización tecnológica, los mexicanos en el exterior ya pueden corregir errores menores en sus actas de nacimiento sin necesidad de viajar a su lugar de origen, un esquema que ya suma 150 mil actos de registro civil procesados, detalló.
Además, dio a conocer la habilitación del uso de WhatsApp para gestionar trámites y el sistema migró al Centro de Atención para el Bienestar 079 para mejorar la rapidez en la respuesta, logrando que procesos como el menaje de casa sean ahora totalmente digitales.
Esta estrategia incluye también una auditoría rigurosa que derivó en el relevo de 15 titulares de consulados para garantizar el cumplimiento de los nuevos estándares de servicio, alcanzando una cifra de 6.6 millones de trámites desahogados durante la presente administración.
En materia de protección, la red consular mantiene una vigilancia estrecha ante las 177 mil 192 detenciones realizadas por el ICE desde enero, de las cuales 13 mil 722 personas permanecen bajo custodia actualmente.
Para enfrentar esta situación, el Gobierno de México sostiene 5 mil 285 casos en litigio y ha otorgado más de 20 mil asesorías legales a través de despachos externos contratados.
El despliegue incluye un promedio de 30 visitas diarias a centros de detención para verificar las condiciones de los detenidos, asegurando que el 79 por ciento de los repatriados reciba apoyo consular previo a su retorno al país.





