Tras la polémica sobre el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, por un video que circula en redes, en el cual es captado mientras dos de sus colaboradores limpian sus zapatos, aclara el porqué.
El hecho ocurrió hoy antes de ingresar al Teatro de la República de Querétaro, para la ceremonia del 109 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En las imágenes difundidas por distintos medios se aprecia a la directora general de Comunicación Social de la SCJN, Amanda Pérez Bolaños y a otro asistente agachados, utilizando una servilleta para limpiar el calzado del ministro presidente, mientras él permanece de pie y observa la escena.
El material rápidamente se viralizó, provocando cuestionamientos sobre la conducta del titular de la SCJN durante un evento de alto simbolismo institucional.
Aguilar Ortiz aseguró en sus redes sociales que el episodio fue sacado de contexto y que ocurrió luego de que a su directora de Comunicación Social, Amanda Pérez, se le derramara café y nata, lo que accidentalmente salpicó su zapato.
Tras la polémica sobre el #ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (#SCJN), #HugoAguilar Ortiz, por un video que circula en redes, en el cual es captado mientras dos de sus colaboradores #limpiansuszapatos. A su directora de Comunicación Social,… pic.twitter.com/nS27A9RkCc
— Ríodoce (@Riodoce_mx) February 6, 2026
Un incidente esta mañana se ha difundido con mensajes ajenos a la realidad.
A mi compañera, directora de Comunicación Social, se le cayó café y nata. No nos dimos cuenta que me había salpicado en el zapato y cuando ella se percata, trató de resolver la situación. Esto me tomó…
— Hugo Aguilar Ortiz (@HugoAguilarOrti) February 5, 2026



