La empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) respondió ya a los cuestionamientos que realizó el colectivo ¡Aquí No! a través de 11 relatores especiales que recurrieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar una serie de hechos.
En un comunicado difundido en su portal, GPO aseguró que desvirtuó los hechos, y alegó que durante 10 años ha mantenido una apertura con las comunidades indígenas, a las que reiteró la disposición de continuar dialogando.
Afirmó que durante 10 años ha construido relaciones sólidas con la mayoría de los pueblos indígenas, proceso que refleja el compromiso con los derechos humanos, la inclusión y la responsabilidad social.
Aclaró que, con apego a sus estándares de transparencia, “ya ha presentado una respuesta detallada a la oficina de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH), respaldada por los estudios técnicos, permisos vigentes y evidencias que desvirtúan cada una de las acusaciones”.
Reiteró que el proyecto cumple con la normativa nacional e internacional y que se desarrolla en estricto apego a la legislación mexicana y con respeto por el medio ambiente y las comunidades.
En el comunicado población en su página, aclaró que la carta de los relatores no constituye un fallo, sanción o condena al proyecto, sino de solicitar información a la empresa, lo que ya se cumplió.







