Municipio de Juan José Ríos pide ‘sacar cuentas’ y formalizar acuerdo justo con Guasave

Municipio de Juan José Ríos pide ‘sacar cuentas’ y formalizar acuerdo justo con Guasave

Miguel Martha Palafox, tesorero de Juan José Ríos, manifestó que el convenio planteado por el municipio de Guasave para que este les sustanciara de agua potable, es insostenible, pues el municipio de Juan José Ríos tendría que pagar cien mil pesos al mes por la nómina, prestaciones y aguinaldo de 30 trabajadores sindicalizados de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (JUMAPAG), además de otros cargos.

Este acuerdo también fue observado por la Auditoria Superior del Estado (ASE), la cual detectó que el municipio de Juan José Ríos pagó 392 mil 339 pesos a la JUMAPAG por servicios en noviembre del 2024.

“Hay un convenio que se hizo mal, el cual fue observado por la ASE. Es un convenio donde está incompleto, falta un anexo, y por esta razón nosotros no lo podemos pagar. Esos empleados no son de nosotros, nosotros no podemos pagarles prestaciones ni nada de eso, no son nuestros empleados”, declaró Martha Palafox.

El funcionario también precisó que la administración encabezada por Evangelina Llanes Carreón, tuvo que pagar recibos con adeudos de los meses de septiembre y octubre del 2024 en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de la restauración de tuberías que se localizan en territorios de Guasave, misma en la que se gastaron más de dos millones de pesos.

Si bien, el tesorero reconoció que existe un adeudo con el ayuntamiento de Guasave, también consideró necesario que ambas administraciones se sienten a sacar cuentas, ya que Juan José Ríos ha pagado cosas que son responsabilidad del municipio del que se independizó.

“Sí, tenemos un adeudo, pero tenemos que sacar cuentas porque nosotros hemos hecho otros pagos que ellos no están considerando y hay unas cosas que nos están cobrando y que nosotros no estamos de acuerdo en cubrir. Y aparte que no nos corresponde, no lo podemos pagar”, sentenció Martha Palafox.

Laura Flores, directora de la Junta de Agua Potable de Juan José Ríos señaló que los habitantes de las comunidades de Bachoco y Cerro Cabezón son los que han sido frecuentemente agraviados por el corte de agua, ya que se suministran de las plantas de Ruiz Cortines y Miguel Alemán, las cuales pertenecen a Guasave.

“Nos mandan una factura mensualmente sobre el proporcional de producto químico y de energía eléctrica tanto de las plantas potabilizadoras de Ruiz Cortines y la de Miguel Alemán, que son las que nos mandan agua a Bachoco y al Cerro Cabezón”, puntualizó.

Los funcionarios agregaron que desde noviembre del 2024, se les ha cortado el suministro, al menos, en 20 ocasiones, ya que, aunque el municipio ha venido abonando 100 mil pesos mensuales a la deuda, la gerente de la JUMAPAG, Alejandra Valdés Arrellano, exigió cantidades mayores a lo pactado y se ha negado a abrir un diálogo directo con las autoridades locales.

“No se logró llegar a un acuerdo con la gerente, nos tenía suspendido el servicio, nos está exigiendo una cantidad mayor de dinero y pues el municipio es de nueva creación, nosotros no tenemos para dar”, sostuvo.

Tanto Miguel Martha Palafox, como Laura Flores, hicieron un exhorto a las autoridades guasavenses para formalizar un nuevo convenio que sea viable para ambos municipios.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.