La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a los mexicanos que vivían en Estados Unidos, a no caer en provocaciones y manifestarse de manera pacífica en territorio estadounidense.
Durante su conferencia mañanera, señaló que parte de lo sucedido en Los Ángeles, parecería más actos de provocación, que una forma de manifestarse en contra de las redadas que se realizaron el fin de semana y leyó un posicionamiento sobre la violencia vivida en la ciudad californiana, por las protestas originadas por las mega redadas llevadas a cabo por el gobierno de Trump y el envío de tropas de la guardia nacional lo que encendió aún más el encono de las manifestaciones.
1. Las y los mexicanos que viven en los Estados Unidos son mujeres y hombres trabajadores, honestos. La mayoría de los que están en Estados Unidos tienen documentos de trabajo o son ciudadanos de Estados Unidos; el porcentaje de aquellos que no tiene documentos lleva ya muchísimos años viviendo en los Estados Unidos. La gran mayoría lleva más de cinco años viviendo allá.
Aportan a la economía de Estados Unidos y de México. Estados Unidos los necesita para su economía.
2. Debemos siempre estar agradecidos con la ciudad de Los Ángeles, que ha recibido a cientos de miles de mexicanos a lo largo de los años.
Ha sido generosa y los mexicanos hemos sido generosos con esta ciudad.
3. El Gobierno de México reitera su compromiso inquebrantable con la protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su situación migratoria.
En este sentido, hacemos un llamado respetuoso, pero firme, a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de derecho.
4. No estamos de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta. La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia. Debe quedar claro, condenamos la violencia venga de donde venga.
Llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones.
5. El Gobierno de México continuará utilizando todos los canales diplomáticos y legales disponibles para expresar su inconformidad con prácticas que criminalizan la migración y ponen en riesgo la seguridad y bienestar de nuestras comunidades en Estados Unidos.
A través de nuestra red consular, México ha activado de inmediato todos los mecanismos de asistencia y protección consular para garantizar que nuestros connacionales detenidos reciban asesoría legal adecuada y un trato justo.
Nuestros Consulados han intensificado sus esfuerzos para informar a la comunidad mexicana sobre sus derechos y las acciones que puedan tomar en caso de ser objeto de un operativo migratorio.
La migración debe ser abordada desde una perspectiva integral, humana y con corresponsabilidad regional. México reitera su disposición para continuar colaborando con el gobierno de Estados Unidos en la búsqueda de soluciones que privilegien el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el desarrollo compartido.
Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores detalló lo que hasta el momento ha sucedido por estas redadas.
El viernes, en el curso de la mañana, hubo dos redadas en Los Ángeles, por parte de ICE, que es la agencia responsable del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas del gobierno federal.
“Estas redadas se llevaron a cabo, una, en el estacionamiento de Home Depot, que está cerca del centro, en la zona del centro de Los Ángeles; y la otra en una fábrica textil, cuyo nombre es Ambience, en inglés. Estos fueron los dos sitios donde se realizaron estas acciones”.
En el curso del viernes, sobre todo, por la noche y a partir del sábado, ocurrieron diversos disturbios, protestas, alrededor de ese centro de detenciones y en algún otro condado cercano al centro de Los Ángeles, detalló el funcionario.
“Esto ocasionó que, a partir de ese día en la noche y durante el sábado, algunos de los detenidos fueran trasladados a otros centros de detención que tiene la propia agencia: en Santa Ana, que está relativamente cerca; en otros centros que están cerca de San Bernardino y de Calexico. Lo cual nos obligó a hacer entonces, inmediatamente, movilizaciones también de parte de nuestros Consulados en esas regiones, lo cual ocurrió; y desde el sábado y desde luego, el día de ayer, han estado visitando y en contacto con todos y todas las que han sido detenidas”.
Hasta este momento, el censo que tenemos actualizado es de 42 connacionales que están detenidos en estos cuatro centros: 37 hombres, cinco mujeres.
Lo que se les recomienda a los migrantes:
Mantener la calma.
Tienen derecho a permanecer en silencio.
No deben firmar nada que no entiendan, desde luego.
Y tienen derecho, por la Convención de Viena, tienen derecho a solicitar la presencia de personal de su Consulado; y el Consulado tiene las potestades de brindarles atención y de hacerse presente a la brevedad posible.
“Necesitamos mantener la calma, necesitamos que todas las expresiones que se hagan sean pacíficas. Y por la vía legal, vamos a encontrar las mejores salidas para todas y todos ellos”, subrayó De la Fuente.







