Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, retiraron cámaras de videovigilancia instaladas irregularmente en Culiacán.
En esta ocasión, el operativo conjunto se llevó a cabo en las colonias Guadalupe Victoria, Emiliano Zapata, Revolución, Laureles, Pinos, Mezquitillo, 21 de Marzo y Florida, donde se localizaron y retiraron:
Una cámara PTZ inalámbrica (panorámica, inclinación, zoom), 15 cámaras fijas alámbricas, un access point, un switch PoE de 8 puertos.
Cabe señalar que el total acumulado es de 2 mil 140 cámaras retiradas de estructuras públicas desde que dio inicio este operativo.
Se destaca que ninguna de las cámaras retiradas está enlazada con el C4i, y que el sistema de videovigilancia institucional cuenta con las medidas tecnológicas de seguridad necesarias para evitar su hackeo o la creación de espejos sin autorización.
Se recuerda a la población que es ilegal la instalación de este tipo de equipamiento por particulares en estructuras o sitios públicos. Además, se hace un llamado para denunciar de forma anónima a través del 089 o mediante la línea de emergencias 911 sobre la existencia o colocación de estos equipos, que en ocasiones son utilizados por la delincuencia organizada para vigilar las acciones de las autoridades.



