La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa solicitaron ayer una reunión con Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Gobernación, y se les atenderá.
Lea: Comitiva de la UAS acude a Palacio Nacional; buscan apoyo de Sheinbaum
Aclaró que su gobierno no intervendrá en la UAS, sino que buscarán coadyuvar para solucionar las diferencias que tiene con el gobierno del estado de Sinaloa.
“Se va a apoyar en lo que se requiera, pero nosotros respetamos hasta ahora la autonomía universitaria, ayer solicitaron una reunión con la secretaría de Gobernación, se va a reunir, pero no queremos ahora la federación intervenir en la universidad, no se trata de eso, más bien es coadyuvar si hay diferencias, a que se solucionen, que es la tarea que tiene la Secretaría de Gobernación”, dijo.
Ayer lunes la UAS inició un paro de labores indefinido en todos los planteles del estado, en protesta por la reforma a la Ley Orgánica de la UAS y a la destitución del rector Jesús Madueña Molina y posteriormente del encargado del despacho, Robespierre Lizárraga.
Ese mismo día, una comitiva de la UAS encabezada por el encargado del despacho de Rectoría, Candelario Ortiz Bueno, acudió a Palacio Nacional en la Ciudad de México para entregar un documento dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum en la que le piden intervenir en el conflicto con el gobierno del estado.
En el documento solicitan respeto a la autonomía universitaria, a los derechos de los trabajadores, justicia presupuestal y un alto a la persecución política.
El gobernador Rubén Rocha Moya dijo ayer lunes que el paro convocado por rectoría de la UAS es ilegítimo porque debe ser acordado por los sindicatos y calificado por los tribunales laborales.
Añadió que con la media solo buscan defender intereses y corruptelas.
“En la universidad no debe de haber gente bajo sospecha moral ni debe tener cabida el crimen organizado ni el clero ni los grupos de poder económico ni el gobierno, sino que debe ser autónoma, capaz de autogobernarse atendiendo la ley”, expresó.
Mencionó que quieren autonomía para manejar a su modo el dinero con conductas de presunta corrupción.
Hasta la fecha, abundó, suman 410 millones de pesos en compras irregulares en los procesos penales que se han iniciado contra funcionarios de la UAS.
“Ellos violan la autonomía al atentar contra el patrimonio de la universidad”, expresó.







