Ceci Flores, fundadora del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Madres Buscadoras de Sonora, colocó una manta en el Ángel de la Independencia para pedir a los cárteles del crimen organizado que no amenacen a las mujeres que buscan a sus hijos ausentes y reiteró su propuesta de un pacto de paz.
Además pidió a los mexicanos a iniciar “una gran plática” para abordar el tema de los desaparecidos, que suman más de 114 mil, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
“Las mantas las utilizan para dejar mensajes. Yo quiero dejar el mensaje de que con estas mantas yo podía cobijar a mis hijos, pero ahora las tengo que utilizar para dejarles un recado: tengan piedad de las madres y no nos amenacen, no nos maten, déjenos buscar a nuestros desaparecidos”, declaró en un video al pié del monumento en la Ciudad de México.
Lea: Hace madre buscadora peticiones al gobierno, a los cárteles y candidatos a elección popular
Usan mantas para mandar mensajes, yo arropaba a mis hijos hoy ausentes. Pido piedad a los cárteles, no maten ni amenacen a las madres buscadoras… sólo queremos quitar el frío a los nuestros y un lugar para que descansen
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) January 9, 2024
1/4 pic.twitter.com/wl4PijtTqM
La buscadora afirmó que colocó la manta en la estatua de Paseo de la Reforma, porque es “el corazón de la ciudad” y con el fin de “visibilizar el dolor que cargamos las madres que tenemos que luchar por encontrar a nuestros hijos”.
Asimismo, pidió “piedad” a los cárteles para que las dejen seguir buscando a sus seres queridos y que les digan dónde los pueden encontrar.
“No buscamos culpables ni justicia, queremos encontrarlos”, reiteró.






