Reporta Salud Federal cinco personas muertas por altas temperaturas

CIUDAD DE MÉXICO, 16ABRIL2023.- Miles de familias disfrutan del último día de vacaciones paseando por las zonas turísticas de la capital. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Salud Federal informó que en lo que va de la temporada de calor se han presentado 389 casos de golpes de calor y cinco muertes, dos en Quintana Roo y Veracruz, y una en Oaxaca.

Desde el 19 de marzo, se han intensificado las altas temperaturas, tan solo del 21 al 27 de mayo se notificaron a los servicios de salud 31 casos asociados a temperaturas naturales extremas.

Los estados donde se han registrado las temperaturas extremas son ,Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

De acuerdo con la dependencia los mayores daños por exposición al calor ocurren entre las 11 y las 15 horas, por lo que recomienda a la población no exponerse a las altas temperaturas ambientales que generan golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares.

Asimismo la Dirección General de Promoción de la Salud recomendó a la población consumir al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada diariamente para mantenerse hidratado.

El golpe de calor se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

Cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros, gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de abordar, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

Personas menores de seis años, adultas mayores de 65 años, con sobrepeso, con problemas en las glándulas sudoríparas y con enfermedades del corazón, representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir daños a su salud por altas temperaturas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.