La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó el porcentaje de estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas en México, con lo que los conductores deberán pagar más en impuesto por cada litro.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que el estímulo fiscal de la gasolina regular o magna pasó de 43.04 por ciento la semana previa a sólo 42.73 por ciento. Mientras la semana previa el estímulo era 3.37 pesos, la semana entrante quedará en 3.38 pesos de impuesto por cada litro de esta gasolina que compren.
Para la gasolina premium, cambiará a sólo el 18.13 por ciento, aunque la semana anterior se encontraba en 20.70 por ciento. Con ello, los automovilistas pagarán 4.09 pesos por litro, respecto a los 3.96 pesos de la semana pasada.
#3DeMarzo2023 Se dan a conocer los montos de los #EstímulosFiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con Guatemala, correspondientes al periodo que se especifica.@Hacienda_Mexico
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) March 3, 2023
👉 https://t.co/FKyJcdp1Eb
La nueva disposición de los estímulos fiscales tendrán vigencia del sábado 4 de marzo al viernes 10 de marzo de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Finalmente, para el Diésel, Hacienda subió el estímulo de 40.57 por ciento a 47.61 por ciento en esta nueva semana, lo que quiere decir que se pagará 3.40 pesos de impuesto, en lugar de los de 3.86 pesos que se pagaron la semana pasada.
#3DeMarzo2023 Se dan a conocer los montos de los #EstímulosFiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica@Hacienda_Mexico
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) March 3, 2023
👉 https://t.co/T72ItVdsDC
#3DeMarzo2023 Se dan a conocer los porcentajes, los montos del #EstímuloFiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles que se indican.@Hacienda_Mexico
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) March 3, 2023
👉 https://t.co/eOjYSIbVyb
En este período el decreto en el DOF no contempla la aplicación de estímulos fiscales complementarios, por lo que los descuentos señalados comprenden el subsidio del Gobierno Federal para la semana entrante, reduciendo el cobro del IEPS.
En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.



