Este martes, en medio del aumento de contagios en 10 estados, dio inicio la vacunación contra el COVID-19 de maestros en Veracruz, Chiapas, Coahuila, Nayarit y Tamaulipas, con miras al regreso a clases presenciales.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se transmitió el inicio de la estrategia en Veracruz que estará enfocada a docentes, personal de apoyo y administrativo de los planteles.
Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, afirmó que el incremento de contagios y muertes en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, no es una “emergencia”.
“La pandemia sigue disminuyendo en los principales indicadores a nivel nacional, pero 10 entidades llevan una leve tendencia al alza, no hay emergencia. Una leve tendencia que hay que atenderla”, dijo.
“Hacemos un llamado a la población a no confiarse y mantener las medidas sanitarias para evitar una tercera ola de contagios”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que luego de 11 semanas de descenso en la curva epidémica, a inicio de la presente semana se observó un aumento ligero en los contagios en las 10 entidades mencionadas.
“El domingo 18 de abril ya no continuó reduciéndose y ha empezado a aumentar ligeramente, en este momento 4 por ciento con respecto a la semana previa. Es una llamada de advertencia”, mencionó.
“No hay un aumento precipitoso (…) lo hemos planteado desde la Semana Mayor (el incremento en la intensidad de la pandemia) y lo podemos ver en esta trayectoria”, puntualizó.
López-Gatell Ramírez señaló que “en algunos casos son dos semanas y en algunos casos solamente una semana de cambio de trayectoria”.
“Es muy probable que en algunos casos se mantenga este asunto y en otros s restituya y se comience a bajar en la cantidad de casos, pero en ningún momento queremos dilatarnos en hacer la advertencia a la población y a los gobiernos estatales sobre esta situación”, reiteró.







