Indígenas realizan contí en víspera de Semana Santa con presencia policial y militar

IMG-20200405-WA0112

La ultima concentración de yoremes, llamado conti, se realizó en San Miguel Zapotitlán este Domingo de Ramos, al inicio de la Semana Mayor, pese a la amenaza del gobierno municipal de suspenderlo con la fuerza pública y al llamado del Consejo Supremo Estatal de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa, cuyos miembros han sido descalificados por las etnias.
Los indígenas advirtieron a la fuerza pública que ellos continuarán con su tradición, pero corresponderá a la autoridad controlar las visitas a la iglesia, situación que este domingo falló, incluso con presencia militar.
Los nativos realizaron dos procesiones, en la sindicatura indígena que está a unos 20 kilómetros al norte de Los Mochis. Una de las caminatas sucedió a las 10:00 horas y otra a las 14:00 horas, y participaron unos 200 judíos.
Ambas marchas partieron de la calle principal de la sindicatura San Miguel Zapotitlán hasta la iglesia del cerro, en donde entraron, bendijeron palma y salieron.
La procesión fue vigilada por policías preventivos y militares, que desde temprana hora llegaron para dispersar multitudes a fin de evitad el contagio de Covid-19.
Finalmente, no consiguieron del todo el objetivo de disuasión, y la fiesta tradicional de Seman Santa continuó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.