Gobierno incluyente y respetuoso de la diversidad sexual, garantiza AMLO

amlo_homofobia18

El presidente Andrés Manuel López Obrador por decreto declaró el 17 de mayo Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

En Palacio Nacional dijo que su gobierno será incluyente y gobernará para todos. Además, garantizará las libertades en el campo social y legal.

En este contexto, Alejandra Hass Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, pidió frenar la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.

Expresó que, hoy las personas de la diversidad sexual siguen viviendo con miedo, miedo a expresar sus sentimientos y sus afectos hasta con sus familias, miedo a hacer cosas tan cotidianas como ir a la escuela, ir al trabajo, incluso miedo a salir a la calle.

Y tienen miedo porque son rechazadas en sus hogares, son despedidas de sus trabajos, son agredidas en las escuelas y acosadas en las calles, peor aú, son víctimas de crímenes motivados por el odio sólo por ser quienes son y no es justo que las personas vivan con miedo sólo por ser quienes son.

Hizo eco de las palabras del presidente en el sentido de que nadie se quede atrás y que se debe atender a todas las personas, ricas y pobres, del campo y de la ciudad, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género.

Enunció acciones necesarias donde se trabajará para apoyar y garantizar respeto y apoyo a la comunidad LGBT.

Indicó que ya se cuenta con servicios de salud dignos y apropiados para las personas de la diversidad sexual.

Las instituciones de este sector están comprometidas con que se aplique correctamente el protocolo de atención a esta población.

También se impulsan acciones de inclusión laboral que garanticen que todas las personas tengan las mismas oportunidades, sin importar su identidad o su orientación.

Entre otras acciones reforzaremos la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación para que mejoren las oportunidades para todas y para todos.

En las escuelas del país nuestras niñas, niños y jóvenes están viviendo auténticas pesadillas por ser quienes son o por cómo son percibidos. No podemos permitir que nuestras escuelas sigan siendo espacios de discriminación y de violencia.

En el acuerdo educativo recién publicado ya se indica que el sistema educativo será inclusivo y respetuoso de las diferencias. En conjunto autoridades, maestros y el resto de la comunidad escolar trabajarán para volver realidad este derecho.

Para que las investigaciones sobre crímenes de odio sean efectivas y la atención a las víctimas sea digna, todas las procuradurías y fiscalías del país deben atender el protocolo de actuación en los casos que involucren a esta población.

Con estas y otras acciones no se pretende otorgar derechos especiales a nadie. El propósito es eliminar la discriminación que impide que las personas ejerzan sus derechos.

Otro ejemplo más es la medida que ayer anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores: cualquier pareja, sin importar su orientación sexual podrá contraer matrimonio en los consulados de nuestro país.

Para alcanzar la paz que tanto anhelamos debemos empezar por combatir nuestros prejuicios. Nos lastiman y dividen a las familias y a la gente. Apoyemos las acciones que pueden impulsar esta transformación social. Todas y todos podemos aportar algo, concluyó.

 

473 crímenes por homofobia en sexenio de EPN; PAN, el más reacio a reconocer este derecho, polítólogo

El politólogo, Genaro Lozano, reveló que 473 personas fueron asesinadas en el sexenio anterior, simplemente por ser gays, lesbianas o transexual y este año ya van 28.

En ocasión del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, celebrado en Palacio Nacional, expresó que el pueblo de México cada vez es más maduro y la reciente Encuesta Nacional de Discriminación presentada por el Conapred se indica que el 60 por ciento de la población mexicana apoya el matrimonio igualitario, 60 por ciento a favor, y entre los jóvenes de 18 a 30 años, este número crece hasta 70 por ciento.

Refirió que hace apenas  hace 15 años esto parecía impensable; esto ya cambió y es de celebrarse, pero no ha sido fácil.

Lo mismo ocurre con la identidad de género. Seis estados del país tienen ya leyes que reconocen el derecho a la identidad para las personas trans.

Señaló que en el 2010 Felipe Calderón le abrió la puerta a la homofobia del Estado, al cambiarle el nombre al día que hoy celebramos y combatir el avance del matrimonio igualitario y lamentablemente el Partido Acción Nacional ha votado mayoritariamente en contra de los derechos de las personas.

En 2016 el presidente Peña Nieto cambió esta postura, le abrió la puerta de Los Pinos a la diversidad sexual, decretó el primer Día Nacional Contra la Homofobia en nuestro país, presentó un paquete de iniciativas en la materia, pero su partido el PRI lo dejó solo, le dio la espalda.

Hoy se acaba de decretar el 17 de mayo como el primer Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, tal y como debe llamarse.

La puerta abierta se ha ensanchado y no debe cerrarse, mucho menos en un gobierno de izquierda que lucha por la justicia social, mucho menos cuando la historia de los avances de la diversidad social ha ido acompañada de los distintos partidos socialdemócratas y los de izquierdas que han existido en México.

“Y hay que decirlo, Morena hoy ha votado a favor de todas las iniciativas del matrimonio igualitario y de identidad de género que se han presentado, y lo ha hecho con apoyo de muchos otros partidos, del PRD, del PT, de Movimiento Ciudadano y, en algunos casos, del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza”.

Advirtió que “México no será un país más libre, más justo y más equitativo sin la diversidad sexual. México no será un país menos desigual hasta que la dignidad de todas las personas, incluidas las LGBT, se haga costumbre”.

Porque solamente la inclusión y la verdad nos harán libres, porque el respeto al derecho ajeno, el respeto a la diversidad ajena, el respeto a la autoridad es y traerá la anhelada paz. Por ello, todas las personas, todas las identidades, todas las orientaciones, todas las familias ni un paso atrás.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.