La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México tiene la intención de reanudar las relaciones diplomáticas con Perú, en respuesta a las expresiones emitidas por la presidenta electa de dicha nación, Keiko Fujimori.
La mandataria precisó que fue Perú quien decidió romper los vínculos diplomáticos anteriormente, en el marco del asilo otorgado a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez.
Ante este acercamiento, la jefa del Ejecutivo dio instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, para que inicie contactos con el equipo de trabajo de Fujimori con el propósito de restablecer la relación bilateral.
Sheinbaum recordó que, desde la destitución de Pedro Castillo en 2022, el país andino ha atravesado por tres cambios de mandatario.
La Presidenta ratificó su postura sobre la remoción de Castillo, calificándola como un acto realizado sin cumplir con los requerimientos legales, al no alcanzar los votos necesarios en el Congreso peruano.
En este sentido, la mandataria respaldó la conclusión del grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, el cual determinó que dicha remoción fue arbitraria y solicitó su liberación.






